El Hincha

Turismo Carretera en el Fangio

Mazzacane: “Es probable que Rosario esté en calendario 2019”

El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera expresó que el "Juan Manuel Fangio" tendrá una fecha el año próximo en caso de que se culmimen las obras de ampliación y mejoras. "Va a explotar el autódromo con el TC", dijo a su vez el ingeniero a cargo de los trabajos


¿Cada vez falta menos? Parece que sí. En 2019 Rosario recibirá por primera vez la visita del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo deportivo más taquillera y más pasional del país. Es verdad que aún resta culminar la segunda etapa de la obra de ampliación del autódromo “Juan Manuel Fangio”, pero todo indica, más allá de que no se conoce todavía el calendario de la “máxima”, que en abril o mayo del año próximo el TC rugirá a pleno en la Cuna de la Bandera.

En 2019 el Turismo Carretera sumará otra fecha y pasará a tener 16 capítulos. Y Rosario será parte de ese calendario.

Una de las palabras más esperadas y que hasta el momento no se había conocido era la de Hugo Mazzacane. El presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) había sido crítico con el autódromo rosarino años atrás, pero ahora, con la ampliación del trazado, un playón con capacidad para albergar el gran parque automotor y de vehículos de asistencia de la categoría y sobre todo con la gran pasión que los rosarinos y los santafesinos, se mostró conforme con los cambios y dejó en claro que “es probable que Rosario esté en el calendario 2019, aunque todo dependerá de que terminen las obras que les solicitamos”.

“Hace unos tres meses visitamos al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y le hablamos de la carrera de Rafaela, y tras aprobar el pedido que le hicimos, sobre el final de la charla nos pidió ver la posibilidad de que el Turismo Carretera corra en Rosario. En ese momento le contestamos que estaba dentro de las posibilidades, es más, fue gente de la ACTC al autódromo para verificar el estado del circuito. Hoy se trabaja para que Rosario tenga la fecha el año que viene. Si cumple con todas las exigencias que pide la categoría, seguramente vamos a estar en Rosario”, aseguró Mazzacane durante la presentación de la carrera del TC en Rafaela.

Pero no sólo Rosario estaría en el calendario 2019. Sino que varias ciudades del país sueñan con tener el TC. “Están Río Cuarto, el pedido de Salta, también Chubut, donde viajaremos para reunirnos con el gobernador y tratar de cerrar una fecha para el año que viene”, aseguró la máxima autoridad de la ACTC. Y no descartó volver a Balcarce: “Puede ser otra de las posibilidades, sin ninguna duda”.

Visita técnica en el autódromo

 

Días atrás estuvo en el “Juan Manuel Fangio” Roberto Argento, integrante de la comisión directiva y director de Logística y Seguridad de la ACTC. Es el encargado de supervisar y revisar los circuitos que la categoría visita año tras año.

Se hizo una revisión de la obra actual y del alargue que se viene, que llevará el trazado a los 3.900 metros y se supervisaron los trabajos que se necesitan en cuando a la pista y el playón de boxes.

“Estuvimos recorriendo el autódromo junto a Sergio (Salazar, ingeniero a cargo de la obra) y Mauricio (Malano, presidente del Autódromo). Yo ya había estado hace dos meses. Estamos tratando de trazar un plan de obras porque se avanza para que el TC esté corriendo el año próximo en Rosario”, dijo Argento.

El plan de obras refiere a la parte edilicia, infraestructura y también la pista, no solamente en metros, sino también en cuestiones vinculadas a la seguridad y en contención para el público. “Estamos viendo de llevar adelante un plan de obra fuerte e importante”.

“Me voy muy contento y sobre todo conforme con lo que hemos hablado. En estos días el ingeniero Salazar estará trabajando en más detalles y nosotros le estaremos brindando todo nuestro apoyo. Creo que estamos en un camino ideal, adecuado, en un momento justo como para que el Turismo Carretera pueda correr en Rosario”, aseguró el dirigente de la ACTC.

“Tenemos una plaza muy fuerte e histórica en Santa Fe como es Rafaela, pero siempre nos hizo cosquillas la alternativa de estar en Rosario; si bien a mí me ha tocado estar en este autódromo con otras categorías durante muchos años, el TC es algo muy particular, alberga casi 200 camiones donde hay que suministrar energía eléctrica, agua potable a todos los equipos, además en cada carrera una multitud de público que dice presente… y seguramente Rosario no será la excepción, pues se verá un marco tremendo de público ya que la ciudad está en un lugar estratégico de la República Argentina donde hay un montón de equipos y pilotos que forman parte del TC”, contó Argento. Y cerró: “Si Dios quiere el año que viene estaremos aquí”.

“La fecha sería en abril”

 

Fernando Miori, gerente general de la ACTC, también habló en la misma sintonía que Roberto Argento. Es que uno de los dirigentes con mayor peso en la categoría más taquillera del automovilismo nacional confirmó que ya empezaron las negociaciones y que si todo se encamina, en abril de 2019 el Turismo Carretera correrá por primera vez en la Cuna de la Bandera.

“Ya hubo reuniones importantes. Es más, todo comenzó con un café con el gobernador Miguel Lifschitz junto a Hugo Mazzacane (NdR: presidente de la ACTC), en donde nos comentó la apuesta de Rosario por llevar el TC. Hubo otras dos reuniones y realmente viene firme”, dijo Miori en diálogo con el periodista Sergio Tenaglia en el programa televisivo Automovilismo Argentino de 5RTV.

“No está lejos el final de obra de la primera ampliación, ya que sólo falta correr una torre de luz”, dijo en relación a los avances de los trabajos en el Autódromo local.

Sobre el próximo calendario del TC, Miori dijo que “hay mucha demanda y pocas fechas libres. Tenemos un compromiso con San Nicolás para el mes de octubre, por lo que habría que separar ambas carreras; si Rosario se confirma la fecha sería en abril”.

“Dios quiera que sea real y luego de tantas ilusiones se corra en Rosario, algo que sería tremendo. La provincia está lanzada y la ACTC apoya”, cerró Miori.

 

“Va a explotar el autódromo con el TC”

 

Sergio Salazar es el ingeniero a cargo de la obra de ampliación del autódromo local. Muy ligado a la ciudad, la máxima autoridad que se encarga de las mejoras aseguró que “valorable” encarar “una obra como la de Rosario en la actual situación, por lo que es para destacar el compromiso de los gobiernos provincial y municipal”.

“El objetivo de esta segunda etapa es llegar a 3.900 metros. Tenemos un predio acotado y fue un gran trabajo hacer un dibujo acorde, ya que se hizo todo para darle cabida al Turismo Carretera, que es una categoría que lleva muchos autos y muchos vehículos de apoyo y muchísimo público”, contó Salazar en diálogo con el programa Autopasión.

“El plan es extender la pista, y trabajar en defensa y seguridad. Nos proponemos cumplir las etapas paso a paso. Cuando se haga la carrera del TC va a ser enormemente exitosa. Va a explotar el autódromo. Es que Rosario es una plaza muy convocante para muchas categorías, como el Turismo Nacional, el Súper TC2000 y el TC 2000, eso no se puede desconocer, por eso hay que potenciar el autódromo”, cerró Salazar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios