Últimas

Mayoría republicana en las legislativas

Los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos se presentarán hoy frente a la prensa. Ayer consiguieron un triunfo electoral que significa un cambio de rumbo para la política de su país. Obama también se expresará ante los medios y espera poder “trabajar juntos”. Primera gobernadora hispana en Estados Unidos

En las elecciones legislativas estadounidenses de ayer, los republicanos consiguieron un importante triunfo. Aunque los demócratas conservaron el control del Senado, la oposición republicana conquistó la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados), lo que significa que Obama deberá negociar los próximos dos años para que se aprueben las leyes que considere fundamentales para su gestión.

Los nuevos líderes republicanos ofrecerán hoy una conferencia de prensa en la que explicarán su visión de futuro para EEUU. De acuerdo con lo que ya han anticipado algunos de sus representantes, la tónica de la conferencia se basará en anunciar un “cambio de rumbo”.

“Esperamos que Obama respete la voluntad popular”, señaló John Boehner, el probable próximo presidente de la Cámara de Representantes. Agregó que en ese caso los republicanos están dispuestos a colaborar con Obama.

“Es tiempo de arremangarnos la camisa”, señaló Boehner a sus seguidores y anticipó que sus principales objetivos son ayudar a las pequeñas y medianas empresas, reducir el desempleo y el déficit presupuestario.

Paralelamente, el movimiento ultraconservador Tea Party hará también hoy un balance su participación en los comicios legislativos que, entienden, puede ser un anticipo de lo que se avecina en las elecciones presidenciales del 2012.

Por su parte, el presidente Barack Obama también se presentará hoy ante la prensa en la que analizará el impacto para su gobierno del triunfo republicano en las legislativas. Ante la derrota, el mandatario habló esta madrugada por teléfono con John Boehner, el probable próximo jefe de la Cámara Baja, y con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Mc Connell, y ofreció colaborar.

El mandatario señaló que espera “trabajar junto a los republicanos para hallar una base común para hacer avanzar el país”, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Comentarios