Ciudad

Mayores ventas navideñas y “cambio de mentalidad”

Para Elías Soso el repunte se debe a una “actitud positiva” de la sociedad que permitió revertir la crisis.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso, sostuvo ayer que “las tendencias en los comercios minoristas locales hablan de un incremento en la ventas con respecto al año pasado de“entre un 8 y un 10 por ciento, en coincidencia con los índices a nivel nacional”. “Lo más destacable es que veníamos con un año con una inclinación recesiva que se contrarrestó con un mayor circulante –con el aumento a los jubilados y el subsidio por hijo que volcó unos 300 millones de pesos– y con una clase media que optó por el consumo en vez de comprar dólares”, analizó. “Terminamos un año con un ciclo positivo y hacia delante a pesar de la crisis internacional, la sequía, el dengue y el conflicto del campo, que tiene que ver con la actitud positiva de la sociedad”, destacó.

“Hay mucho para analizar de una Navidad que fue buena, si la comparamos con el año pasado, pero que tiene otro condimento muy importante y es que se revirtieron los pronósticos catastróficos en un año que estuvo complicado por crisis internacional, dengue, conflicto del campo y sequía”, sostuvo el empresario.

El referente de los pequeños y mediano comerciantes locales destacó el impulso que tuvieron en el consumo las asignaciones universales por hijo y el aumento a los jubilados, pero también el cambio de mentalidad de la clase media.

De todas maneras, diferenció el impacto que tuvieron las ventas navideñas entre las grandes cadenas y los medianos comerciantes. “Claro que existen diferencias con respecto a los grandes shoppings ya que el crecimiento mayor se dio en esos centros por el acuerdo de empresas con el sector financiero que favorecieron la compra con tarjetas de crédito y a plazos sin intereses”, advirtió.

“Para las pymes no fue lo mismo que para los grandes empresas que se han adueñado del mercado. Sin embargo, también coinciden en aumento y tenemos en la región una estimación que coincide con la media nacional, que da un crecimiento en las ventas de 8 a 10 por ciento”, explicó Soso.

“La demanda no fue explosiva. Fue “in crescendo” desde la primera a la segunda semana de diciembre y hasta la última en la que fue impactante, con una masiva concurrencia a los locales comerciales que se vio con claridad en la zona céntrica y en los barrios”, comentó.

“La tendencia nos marca que los años que vienen van a ser espectaculares porque el comercio es el último en crecer, y ya se registran repuntes en el sector industrial, en maquinaria agrícola, automotor, artefactos para el hogar y textil”, confió el dirigente.

 “El optimismo de nuestro sector va más allá del gobierno de turno, a nosotros no nos interesa el juego de la política que embarra la cancha, defendemos desde el olfato del trabajo cotidiano lo que vemos. Y nos hemos equivocado mucho menos que los economistas cuando decíamos lo que se venía si se defendía un modelo de Estado para la industria nacional”, recordó.

“Es un patrimonio de la sociedad en su conjunto y no del gobierno en sí mismo, porque la gente misma empezó a pensar distinto sobre el rol que tiene que tener el Estado a pesar de las teorías ortodoxas que habían minado la conciencia de todos los argentinos. Y todavía queda revertir el proceso de exclusión social que es muy grave, pero que es menor que lo que había durante el gobierno de (Fernando) De la Rúa y que marcó el fin de una década perdida”, resaltó.

Comentarios