Mundo

Reino Unido

May aplazó votación del Brexit y vuelve a negociar acuerdo

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la primera ministra británica anunció este lunes que aplazará el voto crucial del Parlamento previsto para este martes y volverá a Bruselas para transmitir a los líderes europeos las preocupaciones expresadas por los diputados


May anunció este lunes que aplazará el voto crucial del Parlamento previsto para este martes.

En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la primera ministra Theresa May anunció este lunes que aplazará el voto crucial del Parlamento previsto para este martes y volverá a Bruselas para transmitir a los líderes europeos las preocupaciones expresadas por los diputados.

“El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes a solo un día de la fecha prevista para el histórico voto. Inmediatamente después, la libra esterlina acentuaba su caída para dejarse más de 1,5% frente al dólar.

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del DUP (en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May) y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

Su punto más conflictivo es el denominado “backstop”, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que ponga en peligro el Acuerdo de Paz que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Los defensores de un Brexit claro temen que este mantenga a Reino Unido permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron para que May pidiese una renegociación durante la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas.

El Brexit no estaba en la agenda de esa reunión, prevista desde hace meses, pero tras esta decisión amenaza con llevarse el protagonismo.
“Iré a ver a mis homólogos en otros países miembros y hablaré con ellos de las preocupaciones claras expresadas por este cámara”, afirmó May, al tiempo que hizo de nuevo hincapié en el peligro de rechazar este acuerdo, que tanto Londres como Bruselas han calificado como “el único posible”.

“Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo” de catastróficas consecuencias para la economía británica, advirtió. “Así que el gobierno intensificará el trabajo de preparación para ese resultado potencial”, agregó.

Esta decisión de última hora, que solo 24 horas antes había sido descartada por su ministro para el Brexit, desató durísimas críticas de los diputados contra May, muchos de los cuales llamaron al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a lanzar una moción de censura para desbancar a May, afirmando que le apoyarían.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios