Edición Impresa

Chat polémico

Máximo K. comparó a Bossio con Cobos

Sin decirlo, el líder de La Cámpora tildó de “traidor” al ex titular de la Ansés por negociar con el PRO. El hijo de CFK criticó a su colega por respaldar el pago a los buitres que impulsa el oficialismo.


El líder de La Cámpora y diputado nacional Máximo Kirchner comparó ayer a su par Diego Bossio con el ex vicepresidente Julio Cobos y lo cuestionó por mantener negociaciones con el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, las que consideró de “una gravedad extrema”.

“Nosotros tuvimos una postura en la caracterización de por qué Cobos había hecho lo que había hecho. En este caso, Diego lo hizo mucho más rápido que Cobos”, advirtió el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, luego de que ambos dirigentes fueran tildados de “traidores” por el kirchnerismo a raíz de sus salidas del FpV en 2008 y 2016, respectivamente.

Al respecto, se quejó de que el ex director de la Ansés, quien abandonó la bancada del FpV para crear la del Justicialismo, “revaloriza el consenso y el diálogo, pero no vino a plantear con el bloque cuál era el consenso y el diálogo que quería hacer”.

En ese contexto, Máximo Kirchner criticó las negociaciones que Bossio mantiene con el oficialismo para respaldar en la Cámara baja el proyecto de ley que impulsa el gobierno para derogar la ley Cerrojo y arreglar con los fondos buitre.

“Es una situación de una gravedad extrema”, señaló Máximo Kirchner, quien no descartó que la Justicia pueda intervenir para analizar los diálogos que trascendieron “si un fiscal lo considera”.

El jueves, la difusión de una conversación por chat entre Bossio y Nicolás Massot para negociar apoyo por el acuerdo con los buitres generó revuelo en la Cámara de Diputados y derivó en un pedido de explicaciones por parte del Frente para la Victoria (ver página 7).

En declaraciones a radio Del Plata, Máximo Kirchner criticó la iniciativa de acuerdo con los fondos buitre y aseguró que su bloque sería “el primero en acompañar” al presidente Mauricio Macri si decidiera “no ceder a la extorsión” de esos sectores.

Para el jefe de la agrupación La Cámpora, la situación de la deuda pública requiere “una discusión mucho más madura y no lo que se está viendo en estos momentos”, mientras que consideró que “es una pelea dura con los fondos buitre, no es una pelea cualquiera”.

Además, aseguró que “por lo bajo” hay dirigentes peronistas que afirman que “hay que votar esta medida pero que va a dañar seriamente el futuro de los argentinos y que también va a dañar al gobierno de (Mauricio) Macri”.

El legislador rechazó que el kirchnerismo se oponga a la iniciativa de derogación de la ley Cerrojo porque busque un final anticipado del gobierno de Macri.

“El helicóptero no es una buena salida para la Argentina y nadie puede quererla porque después la gente sufre. El helicóptero no vino porque se evitó el megacanje y blindaje, vino justamente porque se aprobaron” esas medidas, advirtió Máximo Kirchner.

El dirigente defendió los canjes de deuda pública realizados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y aseguró que esas medidas permitieron “poner en valor el esfuerzo de muchos argentinos”.

Además, vaticinó que si se acuerda con los fondos buitre para generar nuevo endeudamiento se pondrá “cualquier excusa para aplicar cualquier tipo de ajuste sobre los trabajadores”.

Máximo Kirchner también criticó a Macri al afirmar que “no es lo mismo estar en la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que estar frente al país”.

Sobre el gobierno nacional, consideró que se trata de “una dirigencia que no se permite ser ni siquiera creativa” y consideró que “hay que animarse” a otro tipo de estrategias.

“Este apuro es consecuencia de las medidas tomadas del 10 de diciembre en adelante. Es una consecuencia de pensar que iban a llover dólares de todas partes, con un mesianismo parecido al de (Domingo) Cavallo de marzo o abril de 2001”, enfatizó.

Citación a CFK: “Si la sociedad quiere acompañar debe hacerlo”

El diputado nacional Máximo Kirchner se mostró ayer a favor de una movilización en apoyo a Cristina Kirchner, convocada para el 13 de abril próximo, cuando la ex presidenta deba presentarse a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en los Tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

“Si la sociedad quiere acompañar a sus dirigentes debe hacerlo”, consideró Máximo Kirchner, quien señaló como “muy loable” una convocatoria desde las redes sociales a Tribunales.

El legislador recordó que Bonadio fue “el mismo juez que absolvió a (Fernando) De la Rúa por el 19 y 20 de diciembre de 2001 con una Plaza de Mayo llena de sangre y muertos”. Y remarcó: “Sabíamos cómo actúan, cómo aprietan, y lo que buscan. Cristina se bancó a los buitres, se bancó a todos y se los va a seguir bancando”, remarcó.

Se refirió además al futuro político de CFK, al subrayar que ella “fue muy clara cuando dijo que no se retiraba porque es una militante política”, e insistió: “Lo que va a hacer está muy claro en su último discurso”.

Comentarios

10