Política

Elecciones 2019

Mauro Casella: “Necesitamos darle a Pérez un nuevo perfil de ciudad”

El candidato a intendente del Frente Progresista sostuvo que debe pensarse a Pérez le falta tener "una planificación estratégica" para insertarla en un "proyecto a escala metropolitana". "Tenemos una mirada más participativa, abierta e integradora", expresó Casella


“Pérez no puede pensarse desacoplada del área metropolitana”, planteó el candidato a intendente del Frente Progresista Mauro Casella. En la previa a la elección general, el dirigente socialista planteó la necesidad de encontrar un nuevo perfil para la ciudad, de corte industrial, que le permita a Pérez tener un proyecto de futuro.

Casella obtuvo el tercer lugar en las Paso y ve un escenario difícil para el domingo, sin embargo apunta a que el Frente Progresista se instale como una fuerza política de oposición constructiva, con fuerte presencia en el Concejo.

“La ciudadanía tiene que elegir qué tipo de oposición quiere en el Concejo, si una oposición constructiva que sume a la ciudad o una que se oponga por oponerse y bloquee proyectos importantes. Una empresa, con un obrador gigante, se iba a instalar y quedó trunco porque no hubo diálogo entre el Concejo y el municipio. No pudimos instalar la luminaria LED que la EPE está financiando porque también el Concejo se opone. En la intendencia, si bien es muy difícil, queremos ser la segunda fuerza en Pérez. Posicionarnos porque tenemos una forma distinta de gobernar, de cara a la ciudadanía que ni el peronismo actual ni la oposición actual la tienen. Gobernar de cara a la gente, sin mentir y sin hacer promesas que no se van a cumplir”, expresó el candidato del Frente Progresista.

—¿En qué momento está Pérez, cuál es hoy la situación de la ciudad?

—Pérez fue una ciudad industrial, los ferrocarriles la marcaron pero eso ya es parte del pasado. Hoy es una ciudad de obreros, del área metropolitana de Rosario. Pérez debe encarrilarse definitivamente en un perfil industrial, no una ciudad dormitorio, que permita tener un futuro diferente a sus jóvenes. Hoy todo el mundo se quiere ir, hay un 30% del casco urbano prácticamente deshabitado. Necesitamos darle un nuevo perfil a la ciudad, encararla hacia el futuro, con una planificación estratégica. Hay que tomar cartas en el asunto y esto no lo puede hacer solo el municipio por eso decimos que queremos apoyar desde el gobierno provincial para sinergizar recursos y encontrar un perfil de ciudad que nos merecemos.

—¿Es fundamental integrarla al área metropolitana?

—Totalmente. Pérez no puede pensarse desacoplada del área metropolitana. Por eso proponemos accesos diferentes, una movilidad integrada con la de Rosario, un transporte urbano diferente, la necesidad de la autopista de la 33, definir los espacios periurbano de producción de alimentos, el parque industrial metropolitano, cómo refuncionalizar la franja del ferrocarril con trenes de cercanía.

—¿Cómo analiza la gestión de Pablo Corsalini?

—Ha capitalizado mucho de lo que no se hizo anteriormente y de lo que este gobierno provincial canaliza en recursos independientemente del color político. Fueron aprovechados en parte para infraestructura urbana pero le falta darle un giro a la mirada estratégica de la ciudad, de ponerla en un proyecto a escala metropolitana. Y en generar mecanismos de distribución más equitativos con los distintos barrios de la obra pública porque llega las cloacas y el pavimento a un barrio determinado por el Plan Abre pero después es necesario que eso redunde en un fondo para hacerlo más equitativo.

—¿Qué tiene para ofrecerle el Frente Progresista a Pérez?

—Desde el Concejo, con Patricio Legrestti, vamos a ofrecer una mirada diferente de una oposición que sume a la ciudad, a los ciudadanos y a los proyectos. Tenemos una mirada mucho más participativa, abierta e integradora. Hoy es una ciudad muy fragmentada entre centro y periferia. Y por sobre todo poder poner en sintonía la provincia y el área metropolitana con el municipio para seguir creciendo en un proyecto de futuro. Si no lo hacemos con una mirada estratégica y con la participación de los vecinos, va a ser imposible.

Comentarios