Espectáculos

Mauro Andrizzi, único argentino en La Mostra

El cineasta lleva a la edición 67 del Festival de cine de Venecia, la única producción argentina. "En el futuro" es un mediometraje sobre experiencias de parejas.

El joven cineasta argentino Mauro Andrizzi siente el peso de llevar la única producción argentina al 67º Festival Internacional de Cine de Venecia, un hecho que, según él, “es muy poco común”, ya que Argentina siempre cuenta con una mayor representación en certámenes de este tipo.

“Eso de ser el único argentino en la Mostra es un poco mucho para mí, pero uno aprende a tolerarlo. Es poco común, porque en los festivales, normalmente, el cine argentino es siempre muy bien recibido y aceptado”, comentó Andrizzi en una entrevista con la agencia de noticias EFE en Venecia.

“Siempre hay tres o cuatro películas. Pero en Venecia, en los últimos años, no viene pasando. Es como bastante atípica la situación. Pero sienta muy bien estar solo, acompañado o como sea”, añadió el cineasta.

Con 30 años, Andrizzi presentó ayer su tercera producción, titulada En el futuro, un mediometraje con testimonios de experiencias de varias parejas, que integra la sección Horizontes. “Uno se siente súper bien de estar en Venecia, porque sé que enviaron muchísimas películas desde Argentina y que intentaron entrar muchísimas películas y fue finalmente la mía la única que quedó. Pero bueno, está siempre bien también que haya amigos por aquí, encontrar a otros directores”, apuntó el realizador.

El argentino cree que ideas sobran en el cine nacional, que los directores están haciendo todo tipo de producciones, “muy eclécticas”, por lo que le extraña aún más la ausencia de otros títulos en el cartel de la Mostra. En el futuro trata temas sociales, pero, según su director, no sólo de la sociedad argentina, sino de la de todo el mundo, porque, según dice, “lo que la película hace realmente es hablar de las relaciones amorosas en general”.

“Se pueden sacar muchísimos estereotipos, como una prostituta medio vedette que termina saliendo con un futbolista. No sé si pasa lo mismo en Europa, pero en Argentina es descomunal, hasta tienen su propio programa de televisión y son súper famosas. Eso me parece interesante”, comentó el cineasta.

“Y bueno, sí, creo que hay muchísimos otros estereotipos en el film como el hombre con dos familias y la mujer abandonada. Más que del argentino hablaría del estereotipo latino. Y, cuando digo latino, no sólo digo de América latina, sino latino con todo lo que eso abarca. Me interesa, por ejemplo, mostrar todo eso en Italia”, añadió.

Andrizzi explicó que ya tiene en mente un próximo proyecto en clave de gran producción, para el que pedirá financiación estatal en Argentina y que será un homenaje al melodrama de los años 40 y 50 del siglo XX. “Es un proyecto que estoy escribiendo desde hace ya unos años. Primero tengo que terminar de escribirlo y cerrarlo, pero es una vuelta al melodrama, sesenta años después de que se dejara de hacer el género en la Argentina. Me parece un buen proyecto y quiero poder filmarlo con buenos actores”.

Comentarios