Edición Impresa, El Hincha

La sucesión

Matosas, uno más en la lista para ser el entrenador canalla

Ayer hubo teleconferencia entre el nacionalizado uruguayo y dirigentes.


Todavía no hay consenso. Los dirigentes de Rosario Central prefieren no apurarse para definir quién será el sucesor de Eduardo Coudet. Hasta ahora había tres nombres en carpeta: Eduardo Domínguez, Facundo Sava y Paolo Montero, aunque este último tiene contrato vigente con Colón de Santa Fe. Pero ayer se agregó un nuevo postulante.

El cuarto de la nómina, mantuvo contacto ayer por la tarde con los directivos a través de una videoconferencia. ¿El nombre? Aunque los dirigentes auriazules preferían mantenerlo en reserva, se filtró. Se trata del argentino nacionalizado uruguayo Gustavo Matosas, con quien hoy tendrían un nuevo cónclave.

Que se haya agregado un candidato a la lista, habla claramente de que los nombres en carpeta no terminan de convencer a los directivos. Por esta razón, parece difícil que se defina el nuevo técnico antes del fin de semana. Aunque todos los dirigentes consultados coinciden en que el tema debería quedar resuelto, a más tardar, entre lunes y martes.

Con los proyectos de los candidatos sobre la mesa, flota la sensación de que Montero tendría ventaja sobre los demás. Pero su vínculo vigente con Colón, es un freno. Ahora parece ser el turno de Matosas. El DT de 49 años, cuanta con un interesante currículum. Comenzó en Danubio de Uruguay, donde estuvo desde mayo hasta diciembre de 2010. Luego pasó a Querétaro de México, equipo con el que ascendió a primera en 2011. Eso le permitió trabajar en otros equipos importantes de la liga azteca: León (desde diciembre de 2011 hasta noviembre 2014); América (diciembre de 2014 hasta mayo de 2015) y Atlas (mayo 2015 y noviembre 2015).

Su última experiencia fue en Arabia Saudita, en el Al Hilal, donde dirigió desde julio hasta octubre de este año. Si en el contacto previsto para hoy, la dirigencia avanza con Matosas, el DT podría estar mañana en Rosario.

Además, aunque fuera de la nómina, los directivos charlarían hoy con Ariel Holan, ex entrenador de Defensa y Justicia, que también quiere presentar proyecto.

Danza de ofrecidos

En las últimas horas, hubo nuevos ofrecimientos de posibles sucesores de Coudet. Uno de os ofertados fue Cristian Arán, entrenador de O’Higgins de Chile. El casildense de 45 años viene de cumplir una buena campaña con su equipo, que perdió la chance de jugar la próxima edición de la Libertadores en el último partido, ante Unión Española. Arán integró cuerpo técnico con Jorge Sampaoli, entre 2008 y 2009, también en O’Higgins.

Inferiores en Arroyo

Una de las condiciones que tendrá que aceptar el reemplazante de Coudet, está ligada a las divisiones inferiores. Es que la dirigencia pretende que la reserva y el equipo de cuarta que compite en AFA entrenen en Arroyo Seco, cerca de la primera. Esto había sido modificado a mitad de año pasado, cuando el Chacho determinó que la reserva entrene y juegue sus partidos del torneo de la divisional en Granadero Baigorria.

¿Se va Chamot?

El rumor fue tomando forma ayer por la mañana. Y aunque ningún dirigente auriazul lo confirmó todavía, es más que una posibilidad que José Chamot deje su cargo de coordinador de las divisiones inferiores de Rosario Central. No trascendieron los motivos que habrían generado la salida del Flaco. Chamot había asumido como coordinador en diciembre del año pasado. Y lo hizo en reemplazo de Gustavo Grossi, que decidió continuar su carrera en River Plate.

Durante 2016, bajo la coordinación de Chamot, las categorías menores que compiten en AFA lograron la Copa Challenger. El premio, obtenido por primera vez en la historia de los de Arroyito, le corresponde al club que más puntos suma con sus seis categorías, de 4ª división a 9ª.

Aguirre cerca de Necaxa

Mientras los dirigentes auriazules debaten la contratación del técnico, en las próximas horas se producirá una nueva baja en el plantel profesional. Se trata de Jonás Aguirre, que está muy cerca de sumarse a préstamo a Necaxa de México. De confirmarse esta noticia, el nombre de Aguirre se sumará al de otros dos que ya dejaron el club: Sebastián Sosa (regresó a Pachuca de México) y Giovani Lo Celso (se incorporó a París Saint Germaine).

Además, apenas asuma el nuevo técnico, tendrá que definir la continuidad de algunos jugadores que están a préstamo, y que no han tenido un buen semestre. En ese grupo estarían los marcadores centrales Esteban Burgos y Dylan Gissi, ambos con contrato hasta el 30 de junio de 2017.

En cuanto a Aguirre, su salida no está condicionada por la llegada del nuevo entrenador. El volante zurdo firmó la extensión de su contrato a mediados de este año. Y en el nuevo convenio, se incluyó una cláusula de salida en caso de que el jugador recibiera una propuesta para jugar en el exterior. En consecuencia, en caso de que las negociaciones con Necaxa lleguen a buen puerto, Aguirre emigrará a préstamo.

Otro que podría salir cedido es Marco Torsiglieri. El defensor fue otro de los que no tuvo un buen semestre en Central. El pase pertenece a los auriazules, que se lo adquirieron a Morelia de México. Por lo tanto existe la chance de que Torsiglieri pase a préstamo a otro club. Aunque todavía no hay nada concreto al respecto.

El que no se iría es Hernán Menosse. El zaguero uruguayo es pretendido por Emelec de Ecuador, que disputará la próxima edición de la Copa Libertadores. Pero Menosse optaría por cumplir los seis meses que le restan de préstamo en Central.

Varios buscados

Si bien el mercado de pases todavía no empezó a moverse, hay varios jugadores de Central en la mira de distintos equipos. Germán Herrera fue uno de los pedidos de Frank Kudelka para reforzar Talleres de Córdoba. Además, Mauro Cetto aparece en los planes de Peñarol de Uruguay, que jugará la próxima edición de la Libertadores. A esto hay que sumar que otro equipo que participará de la Copa, Colo Colo de Chile, está interesado en Gustavo Colman.

Comentarios