Policiales

Paraguay

Mató a una joven para evitar que lo extraditen a Brasil

El líder del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, golpeó y apuñaló a una chica de 18 años que había ido a visitarlo a la cárcel de Asunción donde está preso. Hace una semana su abogada fue asesinada a balazos.


Lidia fue llevada de urgencia al Hospital de Barrio Obrero pero llegó sin vida. Había sido atacada con un cuchillo de postre.

Lidia Meza Burgos tenía 18 años. A las 12.35 de este sábado entró a la Agrupación Especializada, la cárcel paraguaya en la que está preso el líder del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto. La muchacha lo había ido a visitar. Pero nunca salió. A las 13.50 uno de los oficiales escuchó gritos en la celda del narcotraficante brasileño y cuando fue a ver qué pasaba encontró a la mujer tendida en el piso totalmente ensangrentada. El asesinato sería una macabra estrategia desesperada de Piloto para frenar su extradición a Brasil, ya que fue agotando todos los recursos jurídicos legales para frenar esa posibilidad.

Apenas el viernes, Piloto recusó al fiscal Enrique Díaz y a la jueza Claudia Scappini porque esto pretendía eliminar una de las últimas causas que impedían su extradición. Además había intentado llevar adelante su boda con otra mujer recluida en el Penal del Buen Pastor, pero la justicia se lo negó.

 

El dolor de la familia

 

Lidia fue llevada de urgencia al Hospital de Barrio Obrero pero llegó sin vida. Había sido atacada con un cuchillo de postre. Según informó Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, la joven fue primero golpeada y posteriormente recibió varias de puñaladas. La fiscal María Irene Álvarez confirmó que fueron en total 16.

Francisco Meza, padre de la joven, comentó que su hija trabajaba como cuidadora de una mujer de 90 años. Ingresaba los días lunes y tenía permiso los sábados y domingos. Y dijo en la última comunicación que tuvo con Lidia, que la chica le avisó que estaría en su casa, en la ciudad de San Antonio, a las tres de la tarde

“Ella nos mimaba, salía de su trabajo y ya iba a casa, dormía con su mamá”, comentó el padre conmocionado. Agregó que además su hija también recibía mucho cariño tanto de él como de su esposa. Dijo que la familia vivió en Argentina durante algunos años y Lidia llegó a Paraguay hace dos meses, y consiguió trabajo hace un mes. Desconoce el vínculo que tendría su hija con el narco, pero aseguró que no permitirán que el crimen quede impune. Los registros anteriores muestran que esta fue la segunda visita que Meza Burgos le hizo al jefe de la banda criminal Comando Vermelho. La primera vez fue el 17 de octubre, informó NoticiasPy.

 

Quién es Marcelo Piloto

 

Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, fue detenido por policías paraguayos en diciembre de 2017 en la ciudad de Encarnación. Primero fue recluido en Emboscada, pero ante rumores sobre un supuesto intento de fuga, fue remitido a la Agrupación Especializada en Asunción, en febrero de este año. Piloto se escondía hace años en Paraguay, desde donde enviaba armas, drogas y munición para abastecer a las favelas dominadas por la mayor facción criminal de Río de Janeiro.

 

 

Según datos brindados por la policía brasileña, Piloto dirigía el tráfico de drogas en las comunidades Mandela I, II y III, en el conjunto de favelas de Manguinhos. En total, ya cuenta con más de 25 años de pena a cumplir.

Paraguay está en alerta por la presencia cada vez más activa de integrantes de dos poderosas bandas: el Primer Comando Capital (PCC), de Sao Paulo, y el Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro. Además de Piloto, que es uno de los líderes del Comando Vermelho, también tienen preso en una de sus cárceles a Jarvis Chimenes Pavao, del Primer Comando Capital (PCC), de Sao Paulo

 

Crimen de la abogada

 

El lunes pasado la abogada de ambos traficantes, Laura Marcela Casuso  fue asesinada a balazos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. El crimen quedó filmado por cámaras de seguridad,  en la que se ve a un sicario bajar de una camioneta y disparar contra la mujer mientras ésta caminaba hablando por teléfono hacia su camioneta. Después, el asesino se subió a la camioneta en la que había dos cómplices y arrancaron disparando al aire.

Las autoridades paraguayas manejan la hipótesis de que Casuso fue asesinada por sicarios procedentes de Brasil. La propia Fiscalía General de Paraguay se puso al frente y anunció la conformación de un equipo de trabajo para investigar el asesinato de la abogada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios