Policiales

Condena a femicida

Mató a su mujer porque estaba embarazada: le dieron perpetua

El hombre nunca declaró durante el debate, por lo que su paternidad no terminó de confirmarse, más allá de que para Justicia ese fue el detonante.


Foto: Diario Los Andes

 

Un hombre de 36 años acusado de asesinar a su ex pareja de 40, porque estaba embarazada, fue condenado a prisión perpetua en Mendoza. Los restos de Marina Vedia Durán, de 40 años, fueron encontrados el 21 de abril del año pasado en el callejón Grosso de Los Corralitos, por una persona alertó al 911.

El cuerpo de la mujer había sido mutiladas por animales.

Los familiares de Marina habían hecho la denuncia por averiguación de paradero 10 días antes y tras el hallazgo pudieron reconocer las prendas de vestir que llevaba el día que desapareció.

En plena investigación del paradero, su ex novio Luis Araujo, de 36 años, el ahora condenado, se presentó a declarar para colaborar en la búsqueda, publica el Diario UNO.

Su relato presentó contradicciones y cuando se confirmó que la mujer había sido asesinada, pasó a ser el principal sospechoso y el mismo día que se encontraron los restos de la víctima quedó detenido.

Los pesquisas pudieron determinar que la pareja había terminado una relación amorosa, pero que se seguían viendo.
Vedia Durán estaba embarazada de tres meses y al parecer Araujo era el padre del bebé, aunque él no quería reconocerlo ya que estaba de novio con otra mujer y proyectaba esa relación.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue un golpe certero en la nuca con un elemento contundente.

La tecnología, clave en el caso

Más allá de que su declaración fue el primer indicio para que quedara tras las rejas, a Araujo lo complicó su celular.
Los investigadores determinaron, gracias al geoposicionamiento de su teléfono, que el hombre estuvo unas dos horas en el lugar donde encontraron el cuerpo el mismo día que desapareció Vedia Durán.

Además, vecinos de la víctima corroboraron que los habían visto juntos y los tres hijos de la mujer indicaron que eran frecuentes los encuentros de ellos en las madrugadas.

Todos estos detalles fueron ratificados durante el juicio con declaraciones, entre ellas la de una profesional de un centro de salud que confirmó que Marina fue un par de veces por su embarazo.

También dio su testimonio la actual pareja de Araujo, asumiendo la relación que por entonces comenzaban.
Con el motivo del homicidio bastante claro, llegó la declaración de un perito tecnológico que realizó el análisis del celular del acusado y que corroboró las sospechas de que este hombre había estado en el lugar en donde hallaron el cadáver.

El fiscal Gustavo Pirrello estuvo a cargo de la investigación y también participó en el juicio como parte acusadora, pidiendo la pena máxima para Araujo.

El criterio fue compartido por el abogado querellante, en tanto la defensa fue por la absolución.
Este lunes, los jueces Ariel Spektor, Mauricio Juan y Nancy Lecek determinaron que al imputado le correspondía la pena de prisión perpetua.

El hombre nunca declaró durante el debate, por lo que su paternidad no terminó de confirmarse, más allá de que para Justicia ese fue el detonante.

Comentarios