Policiales

Paravalanchas leproso

Matías Pera condenado a 5 años por amenazas en Yamper y por balear un pool

El ex integrante de la barra leprosa fue sentenciado este miércoles en el marco de un procedimiento abreviado por apuntar con un arma de un custodio del boliche de Ovidio Lagos al 4500 y por los disparos contra un local de barrio Fisherton


Matías Pera, de 37 años y ex integrante de la barra leprosa, fue condenado este miércoles en un procedimiento abreviado a 5 años de prisión por un ataque a balazos contra el frente de un pool de zona oeste y por amenazar a un custodio de un boliche. El hombre se hizo conocido en las crónicas policiales en 2010,  cuando fue uno de los protagonistas de los golpes a traición que recibió  el entonces jefe del paravalanchas de Newell’s Diego “Panadero” Ochoa. Por este hecho conocido como “La Entangada” ya había sido sentenciado en 2015 a tres años de prisión condicional.

El juicio abreviado fue homologado por la magistrada Hebe Marcogliese tras analizar el acuerdo al que arribaron el  fiscal Carlos Covani y la defensora Martina Pujol en el que Matías Pera fue condenado.

El 21 de febrero del año pasado, el fiscal Carlos Covani solicitó un allanamiento para un departamento de ubicado en Santa Fe al 600 y detuvieron a Pera.  Por esa fecha, hacía dos meses que el ex barra se había presentado ante la Fiscalía de Violencia Institucional para denunciar  que al estar mencionado en la causa donde investigaban el ataque a balazos al frente del pool, los policías lo venían rastreando y le habían pedido una coima.

En la audiencia imputativa, el fiscal Covani acusó a Pera como autor de esa balacera ocurrida el 29 de octubre de 2017 contra la fachada de Don Nadie, ubicado en avenida Eva Perón al 7800, de barrio Fisherton. Según expuso el representante de la Fiscalía, las cámaras de seguridad de una sucursal del banco de Santander Río lo captaron cuando bajó de una moto Honda Tornado y disparó contra el local. Fueron unos segundos, pero la patente quedó identificada.  El dueño de ese vehículo fue detenido e imputado  en diciembre de ese año, antes de que Pera denunciara el intento de coima.

En ese momento Covani agregó que en el allanamiento a su departamento, los pesquisa incautaron un par de zapatillas rojas de suela blanca, un pantalón deportivo negro y unos guantes amarillos; ropas que coincidían con la vestimenta que le atribuyeron usar la madrugada del tiroteo al pool Don Nadie.

Las amenazas en Yamper

El otro hecho por el que fue condenado ocurrió el 23 de junio de 2013 cuando a las 3.30 Pera intentó ingresar al Complejo Yamper  de Ovidio Lagos al 4500. Los custodios les prohibieron la entrada. Ante la negativa, el ex barra comenzó una discusión contra los patovicas hasta que decidió buscar un arma a su auto y regresó al grito de: “Los iba a cagar a tiros a todos”. Tras la amenaza, Pera fue demorado y trasladado a la seccional 18ª.

Ese mismo día y una hora más tarde, los policías que hacían adicionales en el local se enfrentaron a tiros con un grupo clientes, quienes habían sido echados del interior del boliche. El trágico saldo fue el disparo fatal que recibió en la cabeza Jorge Currie, empleado del Comando Radioeléctrico de 27 años. Por el crimen del uniformado, un joven de 22 años fue condenado a 21 años de prisión.

La entangada y un atentado

Matías Pera, fue ladero de Diego “Panadero” Ochoa –condenado a 11 años como instigador del crimen del anterior jefe de la barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos ocurrido en marzo de 2010–. Esta alianza duró desde 2008 hasta el 4 de septiembre de 2010 cuando con otros barras lo bajaron a golpes del paravalanchas en pleno partido de Newell’s contra Independiente y lo tiraron semidesnudo (quedó en calzoncillos por eso la Entangada) fuera del estadio. Ese día, el Panadero denunció que le robaron mil pesos, un celular, un Nextel, tarjetas de crédito y de débito y tarjetas de usuario de distintas armas de fuego.  Pasaron dos meses y Pera fue recibió cinco balazos y estuvo varios días internado en grave estado.

En 2015, Pera fue condenado como partícipe de la entangada y del robo a Ochoa por lo que recibió tres años en prisión condicional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios