Espectáculos

Este jueves por YouTube

Mati Vant estrena “Ya no entiendo tus emojis” con un streaming en vivo

El músico, quien actualmente forma parte del dúo La Perilla, dará a conocer un nuevo video y canción que habla de las nuevas formas de comunicación en clave de videojuego mezclando la cultura pop con una estética que remite a los años 80


Mati Vant es un cancionista, guitarrista y cantante rosarino. Su carrera musical comenzó cuando era muy chico, y a lo largo de los años se embarcó en una búsqueda personal que primero lo llevó a ser Azulejo y luego a integrar el dúo La Perilla junto a Julia Pistono, con quien sigue trabajando. En paralelo, continúo su carrera solista, marco en el que editó el disco Yeta, y se ganó un lugar en la escena local como un compositor ecléctico.

Para este jueves, Vant organizó un streaming con el objetivo de presentar su nuevo video y canción “Ya no entiendo tus emojis” con algunas charlas que compartirá con artistas de la ciudad en su canal oficial de YouTube. El vivo fue algo que se decidió sobre la marcha. “Habíamos pensado en otra cosa para la presentación del tema, pero la vuelta de fase me complicó los planes. Por otro lado necesitaba presentarlo ahora, porqué consideraba que es el momento, porqué tengo la flechita para arriba, porqué estoy muy conforme con lo que logramos con el equipo, porqué también creo que es necesario salir en este momento donde tenemos la energía muy por el piso a tratar de levantarla”, confesó. Y adelantó: “El streaming va a tener entrevistas con Dani Pérez (que produjo y mezcló el tema) y Chalo Rimoldi (el realizador del video), con algo de música en vivo y por último la primer proyección del video”.

En “Ya no entiendo tus emojis”, Vant desarrolla conceptos e ideas de la cultura pop actual, que en este caso conversan con símbolos de la década del 80. “Creo que todo surgió desde la música, usando sintetizadores vintage que tiene Dani (Pérez). De ahí que me di cuenta que fueron códigos de otro momento y ahora vuelven a la escena. Existe el estilo Lo-Fi, aunque este no es el caso, pero hay una vuelta a ese momento, en la ropa, en las remakes. Y aproveche para agarrar todo eso y con la minipimmer armar un mix de comunicación”, contó a El Ciudadano.

El videoclip está armado en clave de videojuego, realizado por Rimoldi con una presentación en minicassets con un código QR. Todo eso responde a una idea clara de este proyecto, “donde la música fue un disparador, pero no solamente un objetivo alcanzado”.

“El concepto global habla más de mi necesidad de que esta producción tenga lo que se merece. Es muy lindo cuando sabes que tenés algo que mostrar y estás tan convencido que estas dispuesto a defenderlo con todo. El video juego debo reconocerlo parte de mi lado mas nerd-gamer, pero ayudó (sumando la narrativa que tiene) a darle un sostén a la canción. El código QR tiene más peso en la forma de «comercializar» el arte en tiempos de pandemia y de música colgada en la redes. Ya nadie piensa en el disco como medio comercial, y esto de presentarlo en un llavero con un QR le otorga un valor que de otra forma es difícil de observar. Y en conjunto tratar de innovar en un medio donde es difícil llegar por la música en sí, siempre te pide algo más. Así que es mi forma de tirar desde esta trinchera”, puntualizó el músico.

Y consultado sobre si el título del tema encierra una crítica a las formas de comunicación actuales, aseguró: “Lo considero un cambio de códigos. En realidad nos entendíamos antes, pero ahora no, y no está mal, solo cambiamos algunos códigos. Creo que hay que empezar a aceptar que está bien moverse de los lugares, opinar distinto en distintos momentos, dejar de usar la frase «no cambies nunca», todo lo contrario. Charly lo dice lindo también: cambiar es bien, aún sin amor, aún sin creer”.

El video que se estrenará este jueves llevará al espectador por distintos escenarios: una pieza, la calle, hasta el Laguito del Parque Independencia; animados con el estilo de los 8-bit. Hace referencias a juegos de la época como el Pac-man, Donkey Kong, Arkanoid y cuenta con la “presencia” de personajes famosos que van desde Los Palmeras hasta Guido Kaczka. “Apunta a las formas de comunicación (emojis) que usaron distintas generaciones y se entrelazan, dando pie a el desorden en el que nos acostumbramos a relacionarnos. Y el mensaje es claro: los códigos cambian”.

Para agendar

Mati Vant presenta “Ya no entiendo tus emojis” este jueves, a partir de las 19, a través de su canal oficial de YouTube.

Comentarios