Policiales

Mataron de un balazo en la cabeza al Hijo del Quemado

Maximiliano Rodríguez, acusado por el triple crimen de Villa Moreno, falleció luego de ser atacado en Corrientes y Pellegrini, mientras circulaba en moto.


asesinato

Maximiliano Rodríguez, hijo del principal imputado del triple crimen de militantes sociales cometido el Año Nuevo de 2012 en Villa Moreno, fue asesinado de un tiro en la cabeza en pleno microcentro rosarino, informaron fuentes policiales.

La víctima, de 26 años, fue atacada en Corrientes y avenida Pellegrini, y murió luego en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

“Lo sorprendieron dos sujetos mientras caminaba con su pareja, fueron hasta él y lo ultimaron de un tiro en la cabeza”, precisó un jefe policial.

La fuente indicó que los atacantes estaban esperando a la víctima y que tras disparar escaparon en una moto detenida en la esquina.

El informante señaló que al momento del crimen Maximiliano caminaba con una muleta, ya que el 29 de enero había recibido un tiro en una pierna al ser atacado cuando llegaba a la casa de su novia, en la zona sur de la ciudad.

El joven asesinado era hijo de Sergio “Quemado” Rodríguez, un ex barrabrava de Newell’s que está preso por el triple crimen de Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21).

Maximiliano, alias “Quemadito”, estuvo detenido por el ataque a tiros que sufrió el 29 de diciembre de 2011 Fernando Osuna, en Villa Moreno, lo que derivó en el triple crimen.

En aquella oportunidad, Osuna recibió cinco balazos pero se salvó, aunque en julio de 2012 fue asesinado.

Por su parte, Maximiliano fue excarcelado en diciembre pasado luego de que la Justicia santafesina cambió la imputación de tentativa de homicidio a lesiones graves.

A fines de 2012, la Justicia confirmó la prisión preventiva del  “Quemado” y de otros cuatro imputados del triple crimen y el procesamiento de tres policías acusados de encubrimiento e incumplimiento de sus funciones.

La medida recayó sobre Rodríguez, Brian “Pescadito” Sprío, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Brian “Damiancito” Romero como “coautores” de triple “homicidio simple doblemente agravado por el uso de arma de fuego y participación de un menor”.

Por su parte, el imputado Mauricio Palavecino también quedó con procesamiento firme por el mismo delito pero en calidad de “partícipe”, precisaron los informantes.

Los tres militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Darío Santillán fueron asesinados a las 4.30 del 1 de enero de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en el sur de la ciudad.

De acuerdo a la investigación judicial, el triple crimen fue cometido por el “Quemado” Rodríguez y su banda en venganza por un ataque a balazos que esa misma noche había sufrido su hijo Maximiliano mientas conducía su BMW acompañado de su novia Sofía Laffatigue y una amiga.

Para los investigadores, ese primer ataque a balazos fue, a su vez, la respuesta que recibió Rodríguez de parte de un grupo de Villa Moreno encabezado por Ezequiel “Negro” Villalba, luego de que el hijo del “Quemado” supuestamente hiriera a Osuna, perteneciente al grupo de Villalba.

La principal hipótesis es que los tres jóvenes militantes fueron confundidos con miembros de la banda de Villalba y asesinados por error por el “Quemado” Rodríguez.

Paralelamente, fue procesado por encubrimiento el cabo Jesús Lisandro Martín, quien no registró el ingreso de Maximiliano Rodríguez al Heca ni la presencia de su padre un rato antes de que se concretara el triple crimen.

También fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado el comisario inspector de zona Eduardo Ismael Carrillo y su chofer, el sargento Norberto Claudio Centurión, quienes el 7 de mayo pasado fueron pasados a disponibilidad.

Según la imputación, la noche del triple crimen, estos policías se comunicaron telefónicamente con el “Quemado” Rodríguez y luego acompañaron en el auto particular de Centurión a la nuera del principal imputado, Laffatigue, a la comisaría 15ta de Rosario a entregarse y realizar la denuncia.

La chica declaró que Rodríguez la instruyó para que se encontrara esa noche “con dos amigos suyos” que la iban a ayudar.

Un informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe creada a raíz del triple crimen señaló que “la pesquisa permitió demostrar la existencia de relaciones entre la banda encabezada por el `Quemado` Rodríguez y algunos funcionarios policiales, así como diversas irregularidades que tenían como protagonistas centrales a miembros de la fuerza”.

Comentarios