Ciudad

Callao y Centeno

Matan a un taxista en robo y sus colegas paralizan servicio

Gerónimo tenía 57 años y estaba haciendo horas extra para poder festejarle el cumpleaños a su hijo de 14 años. El ataque fue antes de las 5 de la madrugada de este jueves; le dispararon en un pulmón


Un taxista de 57 años que fue baleado poco antes de las 5 de este jueves en un presunto intento de robo, en Callao y Centeno, falleció poco después en el Heca. Gerónimo Escobar llegó con una herida de bala que le afectó el pulmón.

Rita, la viuda, habló por la radio La Ocho sobre lo ocurrido: “No era su horario habitual. Salió a trabajar anoche para hacer unos pesos más porque el domingo es el cumpleaños de nuestro hijo”, explicó. En señal de duelo por el crimen de Escobar, el Sindicato de Peones de Taxis lanzó un paro hasta las 6 de hoy. La Cámara de Remiseros también adhirió a la medida de fuerza.

Con la muerte de Escobar se elevó a 34 el número de homicidios dolosos en el departamento Rosario en lo que va del año, de un total de 53 en la provincia (13 de ellos en el departamento La Capital).

Según las primeras informaciones, el hecho se produjo este jueves alrededor de las 4.45. La víctima, después de dejar a un pasajero, fue abordada por dos desconocidos en la zona de Callao y Centeno que le dispararon. Escobar pudo conducir hasta una estación de servicios, ubicada en Ovidio Lagos al 3800, donde buscó ayuda y minutos después fue trasladado al Heca.

Paciente descompensado

Germán Camiletti, subdirector del Heca, indicó que el paciente de 57 años ingresó a las 4.50 “con herida de arma de fuego en la zona tóraco abdominal, con orificio de entrada, pero sin salida. Por su estado de descompensación hemodinámica, es decir de hipotensión y mal estado general, fue trasladado al quirófano. Pese a la operación a la que fue sometido, el nivel de sangrado era tan importante que murió durante ese la cirugía”.

La voz de la viuda

La viuda del taxista asesinado contó que solía terminar su jornada laboral alrededor de la 1 pero anteanoche había decidido hacer unas horas extra para juntar un poco de dinero y poder festejarle el cumpleaños número 14 a su hijo el próximo domingo. “Era muy buena persona”, lamentó Rita mientras sus hijas lloraban la muerte de su padrastro desde hace 17 años.

“Doy un par de vueltitas más para juntar para el asado del nene”. Eso le había dicho a Rita la noche anterior al crimen al volver a su casa algunas horas más tarde que de costumbre.

Paro por duelo

Desde las 10 de este jueves los taxistas hicieron un paro en señal de duelo por el asesinato de su colega. La medida se iba extender hasta las 6 de este viernes, según explicaron desde Catiltar. La Cámara de Remiseros también adhirió a la medida de fuerza.

Por lo tanto, en las calles de Rosario no hubo unidades del servicio público circulando hasta esta mañana.

Marcelo Díaz, dirigente de la entidad, afirmó que el paro fue resuelto por todos los sectores vinculados con el servicio, es decir choferes, los dueños de licencias y los operadores de radio.

“Es en señal de duelo por la muerte del compañero. Los titulares de taxis por una cuestión de respeto a la familia aceptamos lo que resolvió el sindicato”, manifestó.

Al ser consultado sobre si hubo en los últimos tiempos contactos con autoridades del Ministerio de Seguridad para analizar el tema de la seguridad en las calles, Díaz expresó: “Hemos pedido varias veces reuniones con los funcionarios, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. Recién hoy, mediante contactos que hicimos esta mañana, logramos que nos reciba esta tarde (por la de ayer) el jefe de la Unidad Regional II”.

Díaz sostuvo que la zona de Callao y Centeno, donde fue baleado el taxista Escobar, fue escenario “de muchísimos robos y agresiones a choferes por parte de delincuentes”. Y remarcó: “Nosotros queríamos informar eso a las autoridades pero, lamentablemente, no obtuvimos ningún tipo de respuestas. En la reunión de esta tarde (por la de ayer) vamos a trasladar esta inquietud al jefe de la Unidad Regional II”.

Por su parte, Horacio Yanotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, dijo que “es una jornada de luto en acompañamiento a esta familia que hoy entra en desgracia y para que esto no se vuelva a repetir”.

Habló un concejal

Eduardo Toniolli, concejal peronista, dijo que la muerte del taxista baleado reaviva el debate en torno de las medidas de seguridad para el sector. “Es un sector muy expuesto en una ciudad convulsionada por el crecimiento de la violencia urbana, que no es de ahora”.

Toniolli remarcó que gran parte de lo que refiere al tema taxis ya está legislado, como las mamparas antivandálicas y el botón antipánico. “Hoy pasa más por una cuestión ejecutiva en los distintos niveles del Estado, que por una nueva legislación”.

Y siguió: “Hay que reivindicar los corredores seguros. Siempre fue positivo que funcionen como políticas concretas y de monitoreo constante”.

El concejal remarcó que hay que pensar en políticas específicas aplicables: “Hay una particularidad del sector de taxis que es vulnerable porque una gran parte trabaja de noche”.

Y concluyó: “Hay que ir resolviendo el tema en términos generales para tener un impacto positivo, como se hizo con el transporte urbano de pasajeros, de que no se maneje dinero en las unidades.

Comentarios