Edición Impresa

Rafaela

Matan a golpes a maestra en su casa

Investigan, entre otras hipótesis, si se trató de un homicidio en robo. Las cámaras de videovigilancia podrían ayudar al esclarecimiento.


Una directora de escuela fue asesinada a golpes en su casa de la localidad santafesina de Rafaela y se investiga, entre otras hipótesis, si se trató de un homicidio en ocasión de robo, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, en la vivienda de la calle Ernesto Salva al 1800, en el barrio Martín Fierro, cercano a la terminal de micros de dicha localidad ubicada a unos 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, donde Nelly Zárate, de 52 años, vivía sola.

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que la mujer, que era directora de la Escuela 475 Bernardino Rivadavia, fue encontrada asesinada a golpes en el interior de su dormitorio por su madre y una amiga de ésta.

Luego de ser alertados de la situación, los peritos constataron que Zárate había sido asesinada con “saña” y que en la habitación donde se halló el cuerpo había mucho desorden y manchas de sangre, dijeron los informantes.

De acuerdo a las fuentes, el cadáver estaba tendido en la cama, boca abajo y únicamente vestido con ropa interior, mientras que en una primera inspección del mismo los médicos determinaron que la muerte fue provocada por un fuerte golpe en la cabeza aplicado con un elemento contundente.

Según los pesquisas, Zárate era viuda y su único familiar es un hijo que estudia en la provincia de Córdoba, por lo que aguardaban que éste viajara a Rafaela para determinar, dado que la victima vivía sola, si existían faltantes de valor en la casa que hicieran presumir del robo como móvil del crimen.

En ese sentido, un vocero judicial explicó que por el momento se siguen “dos hipótesis principales: la de un homicidio en ocasión de robo y la de violación”, aunque “no se descartan otras posibilidades”.

Pesquisa

La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Vottero, quien ordenó la realización de autopsia para determinar, entre otras cuestiones, la data y mecánica de la muerte y si existió un abuso sexual, y también otros peritajes de rigor en el inmueble de la víctima.

El fiscal dispuso que las diligencias sean llevadas a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Unidad Regional V, encargada de los casos de homicidios, y de efectivos de otras dependencias abocados a la recolección de testimonios y otros indicios.

Vecinos de la maestra contaron que, aparentemente alguno de ellos habría escuchado decir a través de una ventana: “Nelly te vine (o vinimos) a visitar” y el perro de la maestra no ladró; señal de que conocía a el o los visitantes, potenciales asesinos. Se suma el hecho, escuchado también en el lugar, que la mujer aparentemente no opuso resistencia, por lo que podría haber conocido a su victimario.

Desde la Fiscalía solicitaron imágenes de cámaras de seguridad instaladas cerca del domicilio de Salva 1768, y anteanoche se concretó el trámite en la sede de la Guardia Urbana rafaelina, donde se lleva adelante el monitoreo. En los DVD entregados podrían visualizarse imágenes delatoras.

“Quien resultó autor del homicidio de Zárate, seguramente no tuvo presente que carteles indican, claramente, que se trata de una zona donde se cuentan cámaras de videovigilancia”, sostuvo un pesquisa.

Comentarios