Espectáculos

Massacre: “Somos una banda movilizadora”

Walas, vocalista y líder de Massacre, dio detalles de “Ringo”, el último disco de la banda, y opinó sobre las condiciones que hicieron posible el éxito que gozan. El viernes tocan en el Dixon.

Por Daniela Barreiro

Tras el indiscutible éxito de El Mamut, un material con el que ingresaron en los principales rankings de música, sonaron en las principales radios y obtuvieron el reconocimiento tanto del público como de la prensa especializada, Massacre vuelve a ingresar a bateas de la mano de Ringo, su octavo disco de estudio. Según adelantaron los músicos, el material tendrá su presentación oficial el año que viene en el mítico Luna Park pero será recibido con una gran fiesta esta noche, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E-0JNRDzltc[/youtube]

“Estamos muy contentos con el resultado, a pesar de que estábamos bastante presionados. Sentíamos que teníamos que empatar o superar lo que pasó con El Mamut, ahora nos volvió el alma al cuerpo porque la gente y la crítica respondieron muy bien. El símbolo máximo de todo eso son las cuatro estrellas y media que nos puso la revista Rolling Stone, que sobre un margen de cinco es muchísimo”, enfatizó Walas, el vocalista y líder de Massacre.

“Estamos viviendo un fenómeno que no habíamos vivido antes que es la aparición de números en nuestra carrera. Estadísticas, encuestas, ranking: por ejemplo, el videoclip del tema “Tanto amor” fue visitado por 190 mil personas en Youtube. Nunca nos imaginamos que iba a pasar esto pero fundamentalmente no quisiéramos acostumbrarnos. Por ejemplo, cuando nos propusieron tocar con Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, lo conté como si dijera que voy a tomar unos mates con biscochitos, entonces mis amigos me piden que no me acostumbre, porque es muy groso, muy importante subirte al escenario con quienes eran tus ídolos de chicos. Yo le tengo miedo al acostumbramiento; porque el ser humano se acostumbra tanto a lo bueno como a lo malo”, dijo.

“Todo esto nos pasa en un contexto completamente desfavorable. La cantidad de visitas internacionales que captan la atención de los argentinos y la poca venta de discos, no es un contexto que ayude a los artistas locales, es por eso que estamos proporcionalmente más agradecidos”, dijo el también compositor al tiempo que destacó: “Creo que la gente está comenzando a descubrir que somos sin falsa modestia, una especie de nuevos Sumo. Una banda que es movilizadora que es generadora de miles de estímulos, que está rebuena a nivel musical y a nivel contenido, que los shows tienen muchas cosas por fuera de los 20 o 25 temas de la lista. Hay aportes a nivel show que no se veían desde la época de Sumo, a pesar de que no preparamos los shows, hay mucha improvisación, nunca se sabe con qué vamos a salir (risas)”.

El material que ya está a la venta y que los rosarinos podrán escuchar en vivo esta noche toma su nombre de Ringo Bonavena, el afamado boxeador argentino. “Ringo nos gustó como personaje, considero que este disco es una continuación de El Mamut con un concepto concreto, corto y de peso”, explicó Walas y continuó: “Mi terapeuta me dijo que como estoy adelgazando y estoy dejando de ser «el gordo Walas», estoy despidiendo al mamut que es un elefante gordo y recibiendo a Ringo que es un atleta”, relató entre risas.

Respecto a las características musicales de Ringo, un material más rockero, con una lírica más simple y atomizado conceptualmente, Walas graficó: “Este disco tiene mucho más aire, El mamut es más sónico, está recargado de guitarras. Tenemos dos guitarristas que son dos maniáticos estudiosos de los pedales, de las frecuencias, de la parte sonora y este disco tiene un poco menos de todo eso, las guitarras están más abiertas y hay más aire entre un elemento y otro. Cuando empezamos a armar Ringo les pedí simpleza, no quería que hiciéramos cosas demasiado imbricadas, superpuestas, sinfónicas, ni progresivas. Fue algo que pudimos cumplir un poco, porque tampoco pudimos esquivar tanto nuestra esencia”.

“Como letrista fui fiel a esa premisa, escribí letras más costumbristas, de entrecasa, cercanas, de la cosa cotidiana, no fui a cosas tan filosóficas como escribía cuando era más chico. En ese momento estaba buscando respuestas, tiraba frases que estaban rebuenas pero que no sé si me llevaron a encontrar la felicidad ni esas respuestas. Todos buscamos ser felices y con el paso del tiempo me di cuenta que la felicidad está en las cosas más cercanas, más cotidianas. Ahora fuimos a buscar a un chabón que vivía a diez cuadras de mi casa que se llamaba Ringo Bonavena que, a lo mejor, me da la felicidad que no me dieron ni Sartre, ni Simón de Beauvoir, ni la religión, ni la falopa, ni el sexo. Es una búsqueda más cercana y más simple”, concluyó Walas.

 

La ‘nueva ola’ del Señor Flavio

Previo al recital de Massacre, el “templo del rock” recibirá al Señor Flavio, uno de los compositores más importantes del rock latinoamericano, quien aprovechará la oportunidad para presentar su último disco titulado Nueva Ola. El Señor Flavio es autor de canciones como “Matador”, “Vos sabés”, “Gitana”, “Mal bicho” y muchos otros hits del repertorio de los Fabulosos Cadillacs. Actualmente abocado a su carrera solista, Flavio Oscar Cianciarulo, tal su verdadero nombre, editó Nueva Ola, un disco que, según adelantó, muestra en el recorrido de sus doce canciones influencias de ska, reggae, rockabilly, soul, pop y punk. La mayoría de los instrumentos fueron grabados por el Señor Flavio, excepto  la batería que fue interpretada por Astor Mini Moon Cianciarulo, de tan sólo trece años de edad e hijo del músico. El álbum, además, cuenta con la participación de Guillermo Bonetto (Los Cafres), Walas (Massacre), Manu Quieto (La Mancha de Rolando), DJ KOx Tortuga, y Big Papu (Kahunas).

Comentarios

10