Edición Impresa

Massa, Scioli y De la Sota, invitados al mitin de Moyano y Barrionuevo

El sindicalismo opositor ya había convocado a la CGT oficial y otros sectores al plenario que se realizará en Mar del Plata.


moyanodentro

El secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó ayer que Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota fueron invitados a participar del plenario sindical convocado para el 20 de enero próximo por iniciativa de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

“Cursamos invitaciones a Massa, Scioli y De la Sota”, aseguró Maturano sobre el encuentro que se realizará en Mar del Plata, a la vez que volvió a instar a la “unidad” de la CGT.

El jefe del gremio de maquinistas indicó: “Muchos de nosotros tenemos que sacarnos los apetitos personales y bregar por la unidad de la CGT”. En declaraciones radiales, el gremialista instó a “estar juntos” y señaló que dividida la central obrera “sólo le sirve a otros poderes”.

Luego del encuentro del que participó con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, Maturano confirmó que habrá un plenario el 20 de enero en Mar del Plata para plantear la unidad de la central obrera.

El viernes pasado, Moyano y Barrionuevo acordaron convocar a un encuentro que también incluyera a la CGT oficial que conduce Antonio Caló, para hablar de la agenda de reclamos que comparten las tres centrales.

Además, invitaron a participar a los dirigentes que se perfilan como candidatos presidenciales del peronismo para 2015 y a autoridades de la UIA y la Federación Agraria.

Maturano indicó que la intención principal del encuentro es “ver cómo se unifica la central obrera porque se vienen momentos difíciles”.

Tras volver a reclamar paritarias “sin techo”, el sindicalista indicó que se están “sufriendo suspensiones y despidos”.

“Vamos a pedir aumento salarial, pero vamos a ver la inflación, el año pasado firmamos por el 23 por ciento porque el gobierno decía que no iba a haber más inflación. Para este año, como mínimo tenemos que reclamar el 30 por ciento”, remarcó el titular de La Fraternidad.

La postura de Moyano

Mientras tanto, el consejo directivo de la CGT Azopardo que conduce Moyano se reunirá mañana para analizar la postura que llevará esa central al plenario del que participarán otros sectores políticos y gremiales.

En la reunión se elaborará una agenda con los reclamos para ser tratados en Mar del Plata, que incluirá inflación, paritarias, generación de empleos, reparto de fondos de obras sociales y aumento a jubilados y pensionados, entre otras demandas.

El viernes último, Moyano se reunió en Mar del Plata con su par de la CGT Azul y Blanco Luis Barrionuevo y referentes de la CGT oficialista, y ante la “falta de respuesta” por parte del gobierno a las demandas de las centrales obreras, decidieron unir fuerzas para hacer un llamado “sin exclusiones”, frente a la proximidad de las paritarias.

De prosperar la convocatoria lanzada, el plenario del lunes próximo se podría constituir en el primer paso hacia la unidad del sindicalismo, que buscan algunos dirigentes gremiales.

“Era hora, por fin los sindicalistas nos dimos cuenta de que lo único que podemos hacer es unirnos para seguir peleando por los derechos de nuestros representados”, aseguró el titular de la UTA, Roberto Fernández, luego de la convocatoria.

“Diálogo, la mejor salida”

El titular de la Unión Industrial bonaerense, Osvaldo Rial, pidió ayer que la negociación del sector privado en paritarias sea “razonable y responsable”, y abogó porque ese “diálogo” permita defenderla “productividad y a los trabajadores”, generando “expansión económica”.

“Soy optimista, creo que debemos encontrar en el diálogo la mejor salida para una discusión salarial razonable y responsable, sin afectar los intereses de los trabajadores, ni el consumo, y permitiendo generar más trabajo con salarios dignos”, señaló Rial. El titular de los industriales bonaerenses insistió en que “no hay industrias sin trabajadores y no hay trabajadores sin industrias”, en el marco de las discusiones que se vienen, y aseguró que “en provincia de Buenos Aires existe diálogo permanente entre los sectores de la producción y el trabajo”.

Comentarios

10