Edición Impresa

Rumbo a octubre

Massa propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

En caso de ganar, el candidato presidencial desplegará una “artillería legal” contra la inseguridad y el narcotráfico.


El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, planteó su intención de rebajar la edad de imputabilidad a los 14 años, en el marco de una “artillería legal” contra la inseguridad y la droga que incluye la participación de las Fuerzas Armadas y una Agencia Especial de Investigaciones para la lucha contra el narcotráfico.

Sobre la iniciativa para reducir la edad a partir de la cual un adolescente puede ser imputado por un delito, fundamentó que “es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario”.

“He tomado la decisión de declararle la guerra al narcotráfico, usaré todos los recursos del Estado a mi alcance, incluso las Fuerzas Armadas”, anticipó el líder del Frente Renovador.

En este sentido, Massa plantea que las fuerzas dependientes de los Ministerios de Seguridad y de Defensa puedan actuar en conjunto, algo que la actual ley 23.554 de Defensa Nacional lo impide categóricamente.

Otra de las iniciativas que, en caso de ser electo, tendrá prioridad para el tigrense será la creación de un nuevo sistema penitenciario.

“Vamos a terminar con la «cárcel depósito» para cumplir con el mandato de la Constitución de ayudar a reinsertar personas recuperadas y no delincuentes en la sociedad”, destacó.

Junto a De la Sota

Massa se mostrará en las próximas semanas junto con su ex rival interno del frente Una Nueva Alternativa (UNA), el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien según señalaron voceros del Frente Renovador a NA “será la figura más importante de la campaña”, aunque no será el jefe de campaña. De hecho, hoy encabezarán un plenario de su espacio político en la ciudad de Córdoba para delinear la estrategia de campaña con vistas a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Así lo hizo saber ayer el ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico de Córdoba, Jorge Lawson, quien indicó que De la Sota “perdió la elección” interna del frente y por ende, “como corresponde a un hombre de palabra, lo va a apoyar, pero no se va a convertir en su jefe de campaña, para nada”.

Lawson aclaró que el mandatario cordobés “por supuesto los fines de semana va a acompañar a Sergio Massa a los lugares del país donde le pida”.

“Ellos constituyeron el espacio UNA y van a seguir hasta el final juntos, como corresponde”, señaló en declaraciones radiales.

El objetivo de Massa es retener dentro del espacio UNA los votos que obtuvo su contrincante en la interna, y en ese sentido ambos dirigentes tienen previsto mostrarse juntos mañana en Córdoba.

“Me afanaron 192 mil votos”

El candidato a gobernador bonaerense del frente UNA, Felipe Solá, denunció ayer que fue víctima de irregularidades en muchas mesas de votación durante las Paso, y calculó en 192.446 la cantidad de votos que le “afanaron”, el equivalente a 2,21% de los sufragios emitidos.

Según el análisis de Solá, de haberse contabilizado esos votos, habría quedado en segundo lugar detrás de María Eugenia Vidal, la aspirante a gobernadora del PRO, si se tiene en cuenta el desempeño individual. El ex mandatario bonaerense evaluó que en lugar de los 1.503.783 votos que le asignaron oficialmente, debería haber registrado 1.696.229, lo cual le habría alcanzado para desplazar a Aníbal Fernández como segundo candidato más elegido.

En una revisión que está realizando en su casa junto a seis colaboradores, el diputado nacional detectó que en numerosas mesas se registraron “cero” votos para el frente UNA en la categoría a gobernador, mientras que Sergio Massa y José Manuel de la Sota sí obtuvieron sufragios. Al analizar en detalle, descubrieron que la diferencia entre lo obtenido por Solá y lo cosechado en conjunto por Massa y De la Sota fue del 2,35%. La primera reacción fue atribuir esa asimetría a un “corte de boleta”, pero al comprobar que en muchas mesas no se informó ni un solo voto para Solá, las sospechas fueron en aumento.

Comentarios