Economía

Respiro al bolsillo

Massa anunció medidas de alivio fiscal para jubilados, trabajadores y monotributistas

Trabajadores con sueldos menores a $708.000, jubilados, beneficiarios de AUH y monotributistas tendrán la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica. Asalariados podrán solicitar créditos de hasta $400.000 con una tasa del 50%. Amplían el refuerzo alimentario del Pami


A pocas horas de conocerse la inflación de agosto del 12,4%, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una serie de medidas de alivio fiscal para distintos sectores de la economía productiva, como trabajadores que ganen menos de $ 708.000 mensuales, jubilados, y monotributistas y beneficiarios de la AUH.
“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA del 21%, del total de los productos de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708.000”, sintetizó Sergio Massa. El reintegro tiene un tope de $18.000 y se efectivizará a las 48 horas de realizada la compra.Posteriormente, ratificó que “continuamos con la devolución del IVA (a productos de la canasta básica) a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas” sin importar la categoría.Además apuntó a aquellos que perciben de “la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.
 

También anunció que “a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%”.

Además, se realizará una ampliación en el refuerzo alimentario del Pami hasta los $15.000 por los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En el inicio de su discurso, Massa se refirió a la inflación: “El mes de agosto probablemente haya sido el mes más golpeó con la inflación en el bolsillo de los argentinos. La decisión del FMI de imponerle a la Argentina, producto de aquel acuerdo firmado en el 2018 con el presidente Macri para financiar la fuga de capitales provocando un endeudamiento terrible para la Argentina y estableciendo un programa que de alguna manera nos obliga a convivir con el Fondo, nos llevó en los últimos 20 días a una devaluación del 20% de nuestra moneda”.

Sin embargo, enumeró las medidas que tienen como objetivo atenuar el impacto de la inflación: “rebaja impositiva para las Pymes”; “una suma fija para trabajadores y trabajadoras del sector público”; “le incrementamos el bono a nuestros jubilados y pensionados, así como también a los beneficiarios de programas sociales y beneficiarios de los programas de pensiones”.

Comentarios