Espectáculos

Noche de tangos del siglo XXI

Masmédula toca junto al Quinteto criollo González Calo y Juan Seren

La formación local repasará su último disco de estudio titulado "Perro negro"


Masmédula tocará este martes en el Complejo Cultural Atlas junto a el Quinteto criollo González Calo y Juan Seren. El show será una noche de música nueva, como anuncian, en la que el quinteto presentará Milonga conurbana y Masmédula repasará su último disco Perro negro.

Con composiciones y arreglos propios así como también de autores cercanos, Masmédula nació en el 2014. Su repertorio, instrumental, describe el espíritu urbano, un sonido que refleja la realidad cotidiana de Rosario, una sociedad vertiginosa a la vera de un río inmenso y oscuro.

La formación presentó este año su primer material discográfico, Perro Negro, ganador del Concurso de Coproducciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario, cuyas obras fueron premiadas también en 2018 con una mención honorífica en el Concurso de Música Popular Inédita del Fondo Nacional de las Artes.

El nombre de la formación tiene que ver con el último libro publicado por el inmanente poeta argentino Oliverio Girondo (1891-1967), un material que se conoció a mediados de los años 50, donde una treintena de poemas maravillosos producen una especie de ruptura frente a las convenciones imperantes en la poesía argentina de entonces. Esa búsqueda por fuera de las categorías pero manteniendo, al mismo tiempo, una pata en la tradición es la que reproduce en su producción musical el quinteto rosarino de tango Masmédula.

Perro Negro abre su track list con “Alta noche”, de Girondo, en su versión original, con la voz del poeta, una decisión poética pero también política que abre una puerta a todo un universo musical.

“Somos músicos tratando de hacer un tango nuevo”, dijo a modo de presentación del material el músico Diego Zavalla, a cargo de guitarra, arreglos y composición, quien comparte el trabajo con Inés Dotto en violín, Manuel Asato en piano, Martín Carr en bandoneón y Cecilia Zabala en contrabajo (en el disco, Germán Realini).

“Hay un pie en la tradición dentro del disco porque nosotros tratamos de continuar con un legado que nos dejaron los grandes maestros del género. Nos gusta decir que el tango que producimos es una especie de síntesis entre Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla”, dijo Zavalla a El Ciudadano. Y profundizó: “Usamos mucho las marcas de Pugliese y al mismo tiempo tomamos lo último de Piazzolla, un disco de 1986 que grabó en la BBC de Londres, está grabado en vivo con un sonido increíble con el que él, extrañamente, no estaba muy conforme, pero en lo personal me enloquece, porque es un sonido más bien oscuro, muy rítmico, y nosotros vamos por ese camino”.

Para agendar:

El show tendrá lugar el martes, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645. Las anticipadas a 200 pesos están a la venta en boletería del espacio

Comentarios