Espectáculos

De estreno

Masmédula, militante del nuevo tango rosarino, presenta su disco “Perro negro”

El músico y compositor Diego Zavalla adelanta detalles de “Perro negro”, primer trabajo del quinteto de tango rosarino Masmédula que se presenta este viernes por la noche en La Comedia, y que resultó ganador del Concurso Coproducciones Discográficas 2018 de la Editorial Municipal de Rosario


En la masmédula es el último libro publicado por el inmanente poeta argentino Oliverio Girondo (1891-1967), material que se conoció a mediados de los años 50, donde una treintena de poemas maravillosos producen una especie de ruptura frente a las convenciones imperantes en la poesía argentina de entonces. Esa búsqueda por fuera de las categorías pero manteniendo, al mismo tiempo, una pata en la tradición es la que reproduce en su producción musical el quinteto rosarino de tango Masmédula, que este viernes por la noche dará a conocer Perro negro, su primer disco, una material que encierra un potente sonido piazzoliano y que no casualmente abre su track list con “Alta noche”, de Girondo, en su versión original, con la voz del poeta, una decisión poética pero también política que abre una puerta a todo un universo musical.

“Somos músicos tratando de hacer un tango nuevo”, dijo a modo de presentación del material el músico Diego Zavalla, a cargo de guitarra, arreglos y composición, quien comparte el trabajo con Inés Dotto en violín, Manuel Asato en piano, Martín Carr en bandoneón y Cecilia Zabala en contrabajo (en el disco, Germán Realini).

“El show va estar dividido en dos partes. En la primera vamos a tocar Perro negro que es el disco que estamos presentando, y en la segunda parte vamos a tocar seis temas nuevos que formarán parte de un segundo disco. Habrá otras dos músicas invitadas: una bandoneonista y una chelista”, adelantó el músico acerca de la presentación de este viernes en La Comedia.

Perro negro es uno de los discos ganadores del Concurso Coproducciones Discográficas 2018 de la Editorial Municipal de Rosario, al tiempo que también fue premiado con una mención honorífica en el Concurso de Música Popular Inédita del Fondo Nacional de las Artes. Grabado en diciembre de 2017 en el estudio Fort Music (Buenos Aires) por el ingeniero Javier Mazzarol, fue editado por Eduardo Vignoli en Estudio Lúdico (Rosario) en marzo de 2018, mezclado por Billie Gómez de Estudio BG Audio (Rosario) y masterizado por el ingeniero Luciano Lucerna en El Jardín del Furor (Buenos Aires).

El material, que incluye además “Un Descanso” de Martín Tessa, “Perro negro”, “Bewegung”, “Amitabha”, “Gramillero”, “Ernesto”, “Cinco mujeres” y “Zona sur”, todos de Diego Zavalla, además de “Mal arreado”, de Julián Peralta, es el reflejo de una búsqueda que lleva cinco años y que de lo estético pasó a elaborar una sonoridad que hoy define al grupo que se ubica cómodo dentro de la producción del llamado nuevo tango rosarino, de gran proyección y producción en los últimos años.

Para escuchar

“Hay un pie en la tradición dentro del disco porque nosotros tratamos de continuar con un legado que nos dejaron los grandes maestros del género. Nos gusta decir que el tango que producimos es una especie de síntesis entre Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla”, dijo Zavalla a El Ciudadano. Y profundizó: “Usamos mucho las marcas de Pugliese y al mismo tiempo tomamos lo último de Piazzolla, un disco de 1986 que grabó en la BBC de Londres, está grabado en vivo con un sonido increíble con el que él, extrañamente, no estaba muy conforme, pero en lo personal me enloquece, porque es un sonido más bien oscuro, muy rítmico, y nosotros vamos por ese camino”.

Respecto de la actualidad del tango en Rosario, y en relación con Masmédula, grupo que comenzó su camino en 2014 y que apostó a una forma de producción autogestiva, cooperativa y profesional, Zavalla expresó: “En la actualidad, en Rosario, hay un montón de gente que está buscando sus propios caminos, su propias mezclas e influencias. En este momento, en la ciudad convivimos un montón de grupos que se sumaron a la búsqueda de una forma de expresión a partir del tango que sea actual, que cualquiera que los escuche se sienta representado, reflejado en ese sonido. Dentro del grupo, tratamos de ir tomando lo que sucede en la calle y en nuestra cotidianeidad para transformarlo en sonido, que en definitiva es lo que se ha hecho en todas las épocas con todas las artes”.

Desde la literatura

Masmédula, cuyos integrantes forman parte del colectivo MuTar (Músicos Tangueros Rosarinos), y que en su recorrido de estos años participó del Festival de Tango Mutante en sus ediciones 2015 y 2017, además de integrar, entre otras programaciones, la propuesta de cierre del año pasado del XIV Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario, trabaja en composiciones para un nuevo disco, una vez más inspirados en el universo de la literatura.

“En lo personal, más allá de Girondo y del nombre del grupo, me interesa mucho la literatura contemporánea; en realidad nos interesa a todos la relación estética que podemos entablar con lo que pasa a nuestro alrededor”, expresó Zavalla, que reconoce su elección por el tango a partir de una decisión generacional que exige tiempo para descubrirlo, dado que en su comienzos incursionó en el rock.

“Esto de consumir mucha literatura contemporánea influyó en la creación de los nuevos temas que están dedicados a autores y autoras nacionales. Cada tema tiene como disparador la obra de esos autores. De Rosario, tomamos a Beatriz Vignoli, también de Jorge Barquero, quien falleció hace unos años. De los porteños está Pablo Ramos, Mariana Enríquez, y también el uruguayo Daniel Mella. En total van a ser ocho temas y ya tenemos seis, que van a integrar una nueva obra en la que estamos trabajando”, expresó el músico. Y completó: “Somos militantes del tango nuevo y nos interesó investigar qué pasa con la nueva literatura; en la búsqueda me encontré con grandes escritores y escritoras con los que además me comuniqué para contarles acerca del trabajo que estaba haciendo y todos lo recibieron con muy buena onda e interés”.

Tango y militancia

En tiempos donde en la ciudad se perdieron algunos espacios emblemáticos para tocar como pasó hace unos años con La Chamuyera, la nueva generación de tangueros y tangueras locales decidió militar para visibilizar su propuesta: “Militar el tango nuevo pasa por tocar donde se pueda; no ganamos plata tocando, no podemos vivir de esto, de hecho, yo me dedico a la docencia. Pero se trata de gestionar: organizamos festivales, milongas, traemos a los maestros que nos interesan y admiramos para formarnos en cursos y talleres, algunos anuales. Y muchas de estas cosas las generamos desde MuTar, donde nos proponemos trabajar para un bien colectivo”.

Para agendar 

Masmédula presentará este viernes, a las 21, en La Comedia, de Mitre y Ricardone, su primer disco, titulado Perro negro. Allí mismo se venden las entradas generales que tienen un costo de 200 pesos

Comentarios