Ciudad

Ni "los ellos" lo rescatan

Masivo escrache frente a la casa de un represor

Militantes de derechos humanos protestaron frente a la casa de Manuel Cunha Ferré, un militar que es juzgado por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de personas. Entre ellas, el creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld


Este sábado cerca de las 18 en la plaza San Martín la agrupación Hijos Rosario y demás organizaciones hermanas del resto del país se reunieron para escrachar al represor Manuel Cunha Ferré, a quien señalaron como responsable del secuestro y la desaparición de Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta, entre otras historietas. Después fueron hasta la puerta de la casa para protestar. Horas antes en la convención internacional de historietas Crack Bang Boom se presentó el libro Los Oesterheld de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, donde también se hizo mención a Ferré. El hombre fue declarado persona no grata por el Concejo Municipal este jueves.

Convocaron el Espacio Juicio y Castigo, el Centro de Estudiantes de  Humanidades y Artes y la Red de Animación Rosarina. La protesta se completó con intervenciones artísticas alusivas a la obra de Oesterheld.

El oficial de Inteligencia del Ejército Manuel Antonio Luis Cunha Ferré está siendo juzgado desde el 13 de noviembre de 2017, junto a otros cinco represores –tres militares y dos policías–, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención y tormentos llamado “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza. El “Sheraton” fue nombrado así por los militares ante los “famosos” detenidos allí. Entre quienes estuvieron secuestrados se encontraban Mercedes Joloidovsky, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga (tenía 12 años en ese momento), Juan Carlos Scarpati (que pudo escapar), Paula Elena Ogando Schuff, Julia Estela Sarmiento, Delia Bisutti y María Cristina Ferrario. También estuvieron secuestrados y permanecen desaparecidos Adela Esther Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Juan Marcelo Soler Guinard y su pareja Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso de Carri y Oesterheld.

 

Presentan el libro que cuenta la historia de los Oesterheld

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios