Miles de manifestantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, en su mayoría cercanas al gobierno, se manifestaron ayer frente a la sede de la Corte Suprema por la reactivación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se encuentra suspendida por la Justicia. Según los organizadores hubo 50 mil personas en el acto, donde sobresalieron las críticas al vicepresidente de Julio Cobos, al grupo Clarín y a los jueces mendocinos que suspendieron la aplicación de la ley.
La marcha, convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) recorrió varias calles de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de buena parte del arco oficialista, aunque sin miembros del gabinete nacional.
Durante el acto central celebrado en un escenario especialmente montado en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, hablaron, entre otros, las presidentas de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.
“El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes; hay que luchar contra intereses espurios y monopólicos. Si las Abuelas hemos podido doblarle el codo al poder de Clarín, ¿cómo no va a poder hacerlo el pueblo argentino? El Grupo Clarín no va a poder derrotar la democracia que costó la sangre de 30 mil argentinos”, afirmó Carlotto.
Entre los presentes se encontraban varias personalidades del espectáculo como Florencia Peña, Ignacio Copani, Arturo Bonín y Horacio Fontova. También estaban el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el titular de la Autoridad de Aplicación de la nueva ley, Gabriel Mariotto, los diputados Silvia Vázquez, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Carlos Kunkel; el titular de la CTA, Hugo Yasky, el de CTERA, Carlos Baradel; y los dirigentes sociales Luis D´Elía y Milagro Sala, entre otros.
La marcha se inició a las 17, con dos columnas que confluyeron en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Durante el acto, el diputado Sabbatella afirmó que la convocatoria fue para “expresar la voluntad con la unidad de miles de voces, para que se implemente la ley ya, porque queremos que se democratice la palabra”.
Por su parte, D´Elía pidió a la Justicia argentina que “no trabe la implementación de la ley que se votó holgadamente en el Senado y Diputados”. “Queremos que haya democracia informativa, que haya pluralidad, que todos los argentinos puedan expresarse. Porque el Grupo Clarín es una pistola en la cabeza contra la democracia y la libertad del pueblo argentino”, destacó.
Tras su aprobación en octubre pasado, la ley se encuentra suspendida provisoriamente a raíz de un recurso del diputado nacional del peronismo disidente Enrique Thomas, quien adujo un supuesto incumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.
Yasky, de la CTA, dijo “a quienes no quieren libertad de expresión” que “el pueblo está de pie”, e hizo un homenaje a Rodolfo Walsh en nombre de todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura.
Hebe de Bonafini, finalmente, anticipó que habrá una marcha de similares características en Mendoza, donde un fallo de primera instancia fue ratificado por un tribunal de alzada.
Comentarios