Ciudad

Hubo locro en la previa

Masivo acto del FITU frente a la Bolsa de Comercio por el Día de los Trabajadores

Se realizó al igual que en Plaza de Mayo y todo el país, el único acto unitario en la Bolsa de Comercio donde participaron las organizaciones Partido de los trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad


Este domingo Primero de Mayo por la tarde, Día Internacional de las y los Trabajadores, se realizó al igual que en Plaza de Mayo y todo el país, el único acto unitario en la Bolsa de Comercio donde participaron las organizaciones Partido de los trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) junto a cientos de docentes, obreros industriales, desocupadas y desocupados, jóvenes y activistas del movimiento de mujeres y ambientalista, etc. Participaron Javier Monzón y Octavio Crivaro del PTS y Alejandro Parlante y Jimena Sosa del MST como los principales oradores. También hicieron un saludo los compañeros de Izquierda Socialista.

Octavio Crivaro señaló: “Este acto en unidad es parte de una jornada nacional y también local donde nos hemos encontrado desde el almuerzo junto a cientos de trabajadores y trabajadoras que se ponen de pie, que se organizan en sus lugares de trabajo y son parte de cada lucha como hicieron los choferes de la UTA esta semana. Mientras Alberto, Cristina y Massa con Juntos por el Cambio en la provincia se pelean para la tribuna, el mensaje es claro: cuidar los intereses del FMI a costa del pueblo trabajador que cada día ve su salario más deteriorado por la inflación y cada vez mayor nivel de pobreza.”

Por otro lado, agregó: “En nuestra provincia Perotti apoya el pacto y ofrece lo mismo, es decir, aumentos miserables para docentes mientras las cerealeras se fugan millones diariamente en los puertos privados y gobiernan los sojeros. Es por eso que planteamos como medida básica para una salida de emergencia que los sindicatos abandonen su rol cómplice y luchen por defender efectivamente el salario yendo aún más allá, por la estatización de las cerealeras, por el monopolio del comercio exterior, así como por una jornada de 6 horas sin reducción salarial para crear millones de puestos de trabajo y enfrentar el hambre y la desocupación como parte de una salida del pueblo trabajador a la crisis.”

Por su parte Jimena Sosa señalo: “Como no podía ser de otra forma este 1° de mayo Día Internacional de la clase obrera estamos en la calle, haciendo Actos en todas las plazas del País. La izquierda es la única fuerza política que levanta un programa obrero, socialista e internacionalista que plantea con claridad que la crisis no la paguen los trabajadores. Ante la crisis económica y social que escala día a días y la falta de respuesta concretas de Fernández y el FDT vienen demostrando una política en defensa de los intereses de las corporaciones y las patronales. Convalidaron la estafa de Macri pagando al FMI y ahora aplican el ajuste a los trabajadores. Desde la izquierda necesitamos fortalecer otra alternativa para frenar la entrega y el ajuste.”

Para concluir Sosa afirmó: “En la provincia el gobierno del PJ sigue la línea de Alberto. Pero profundiza el rumbo extractivista. Ampliando la frontera de los agrotóxicos y el agronegocio. Entregando el dominio de la llamada Hidrovía. Ajustando a la baja los salarios y manteniendo la precarización laboral de trabajadores de la salud y la educación, con la complicidad de las direcciones sindicales provinciales. Para enfrentar este programa de Perotti es necesario poner en pie un movimiento de lucha y fortalecer una alternativa política desde la izquierda. Para imponer una salida que haga que la crisis la paguen los que la provocaron: los fugadores, los formadores de precios abusivos, los que destruyen el ambiente y la salud. El decir las corporaciones y el capital financiero.”

Hubo locro en la previa

Como parte de la jornada, el PTS organizó previo al acto, un locro en la calle para compartir con trabajadores desocupados de Magaldi que conquistaron tierras para vivir, con docentes de Amsafe, con trabajadores de Electrolux como Lucas Tondo, estudiantes de la secretaria del DDHH de Humanidades y cientos de jóvenes y laburantes.

Comentarios