Ciudad, Política

Derechos humanos

Masivo “abrazo” rosarino a la familia de Santiago Maldonado

La convocatoria de las Madres de Plaza 25 de Mayo contó con la participación de un millar de personas.


Un millar de personas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, en una convocatoria propuesta por las Madres, para expresar su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado, en el marco de la aparición de un cuerpo en el río Chubut, que podría pertenecer al joven desaparecido el 1º de agosto pasado.

Por problemas de salud, las madres no asistieron a la convocatoria, que se dio en el marco de su habitual ronda de los jueves. Sí estuvieron presentes distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos.

Con pancartas de La Cámpora, el Movimiento Evita, el PTS, Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, entre otras, los militantes se unieron en el abrazo solidario. También estuvieron presentes legisladores como Alicia Gutiérrez (diputada provincial del Frente Progresista), Eduardo Toniolli (concejal del Frente Justicialista) y Carlos del Frade (diputado provincial del Frente Social y Popular).

En la movilización no se entonaron cánticos, sino que el silencio fue la herramienta con la que los presentes manifestaron su apoyo a la familia de Maldonado.

La convocatoria se definió en una asamblea que distintas organizaciones realizaron en el centro cultural La Toma. Allí se resolvió aherir a la convocatoria de las Madres, pero no organizar una movilización hasta que lo decida la familia de Maldonado.

“Las Madres percibieron la necesidad de estar en la calle y poner el cuerpo para expresar nuestra solidaridad con la familia de Santiago en esta dolorosa situación. Las Madres conocen en profundidad este dolor, por haber sufrido la pérdida de sus hijos”, expresó Juan Emilio Basso, referente local de H.I.J.O.S., en diálogo con El Ciudadano.

Basso informó que si no hay novedades respecto a una convocatoria de la familia, las organizaciones volverán a reunirse en La Toma el lunes a las 17. Allí, seguirán evaluando las acciones a seguir y comenzarán a organizar la movilización del 1º de noviembre, cuando se cumplirán tres meses de la desaparición de Maldonado.

Encuesta sobre Maldonado generó fuerte discrepancia

El diputado provincial por el socialismo Joaquín Blanco repudió el hecho de que cientos de rosarinos recibieron llamados telefónicos de una encuestadora anónima que los consultaba sobre la aparición del cuerpo en el Río Chubut, cercano a la zona donde se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado.

“Es indignante, mientras nos enterábamos que la familia estuvo 8 horas custodiando el cuerpo porque no confían en las instituciones del Estado, algunos se preocupan por saber, de forma anónima, si esto les suma o resta votos”, señaló Blanco en un breve comunicado.

El legislador pidió tener respeto por la familia y evitar utilizar esto de acuerdo a la conveniencia política. “Estamos hablando de una persona que lleva 80 días desaparecida, no se puede tolerar que se especule electoralmente, con una encuesta tendenciosa, para saber cómo actuar”, se lamentó.

“Aberrante actitud”

Por su lado, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo calificó como “aberrante la actitud del diputado provincial Joaquín Blanco, y de distintos dirigentes del socialismo de querer vincular de manera totalmente irresponsable al gobierno nacional con la encuesta sobre el caso Santiago Maldonado que circula telefónicamente en nuestra ciudad”.

“Está vinculación por las dudas del diputado Blanco, sin ningún tipo de pruebas concretas y cuando nadie está en condiciones de comprobar la fuente, no encuentra otro asidero que la cercanía electoral, siendo por ello particularmente grave”, enfatizó.

Finalmente, el edil declaró que: “En su desesperación, el socialismo es capaz de hacer y decir cualquier cosa, como lo sostenido por el diputado Blanco, quien sin ningún tipo de fundamento y consideración por el sufrimiento de la familia Maldonado, se esmera en relacionar o sugerir algún tipo de responsabilidad de la Nación respecto de la pesquisa telefónica sobre el tema”.