Mundo

Rechazo

Masivas manifestaciones y tensión en Polonia por los fallos que restringen la ley del aborto

Diez días y los manifestantes polacos siguen en las calles, protestando contra la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir casi totalmente el aborto en el país


El presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, anunció que remitirá al Parlamento una nueva propuesta para legalizar el aborto en caso de malformación grave del feto, después de la ola de protestas generada por una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe ese supuesto y limita la interrupción voluntaria del embarazo en Polonia.

Duda ha planteado que su idea respetará “plenamente” la Constitución, ya que por un lado permitirá el aborto en los casos en los que esté claro que el feto no puede sobrevivir fuera del vientre materno -si “la muerte del niño es inevitable”- y, por otro, se impide interrumpir el embarazo por riesgo de síndrome de Down.

Las protestas han sido prácticamente diarias desde que la Justicia declaró que la actual ley del aborto violaba el precepto constitucional de protección de la vida de todo individuo. La sentencia está pendiente de ser publicada oficialmente para que se modifique la legislación actual.

La normativa ya era una de las más restrictivas de Europa y los defectos congénitos eran la razón esgrimida para la gran mayoría de los 1.100 abortos legales registrados en Polonia el año pasado. Con los cambios planteados, sólo se podría abortar en casos de incesto, violación o grave riesgo para la madre.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha instado a la ciudadanía a deponer las movilizaciones para evitar contagios de coronavirus, argumentando que se trata de un “comportamiento irresponsable”. Sin embargo, los principales organizadores han avisado de que seguirán con las protestas.

Las manifestaciones

El 22 de octubre, el Tribunal Constitucional polaco prohibió los abortos motivados por defectos del feto. Según las estadísticas, en los últimos años alrededor del 98 % de los abortos en Polonia se han realizado a raíz de defectos fetales, lo que significa que el fallo de la Corte prohíbe prácticamente todos los abortos que se llevan a cabo en el país.

La decisión, que forma parte de la política conservadora que el partido gobernante Ley y Justicia viene aplicando en el país desde 2015, marca el primer cambio a la ley de aborto polaca desde 1993, pero se produce después de muchos años de esfuerzos gubernamentales para restringir el acceso a esta práctica.

Sin embargo, la iniciativa causó no sólo el descontento de una parte importante de la sociedad, sino protestas masivas que comenzaron inmediatamente después del fallo de la corte y han seguido creciendo desde entonces. Los manifestantes bloquearon las calles y la Policía los dispersó con gases lacrimógenos.

Las protestas alcanzaron su punto máximo el 30 de octubre: 150.000 personas salieron a las calles de la capital del país, Varsovia, y exigieron no sólo la anulación de la decisión del tribunal, sino también un cambio en el rumbo político de Polonia.

Comentarios