Ciudad

No al aborto

Masiva marcha contra el aborto en Monumento a la Bandera

Con la consigna #Salvemoslas2Vidas miles rosarinos se manifestaron en contra del proyecto de aborto legal seguro y gratuito que será tratado en el Congreso el próximo miércoles 13


Miles de rosarinos coparon el Monumento Nacional a la Bandera. Foto: Juan José García

El miércoles 13 el Congreso Nacional votará por primera vez en la historia del país una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Pero las marchas a favor y en contra comenzaron a replicarse y este domingo los pañuelos celestes Pro Vida se concentraron en Sargento Cabral y el río y marcharon hasta el Monumento a la Bandera. Las calles laterales sirvieron de escenario ya que el histórico edificio está en plena remodelación.

“Mi embrión vieron tus ojos”. “Soy la 6ª vez que mis papás dijeron sí a la vida”. “Ni una menos, ni un aborto más”. También había carteles con la consigna “Salvemos las 2 vidas”, que en los últimos días se popularizó como consigna y símbolo de los antiabortistas. La marcha fue masiva y se escucharon cánticos en contra del aborto.

La marcha fue convocada por distintas organizaciones que se manifiestan a favor de la vida. Fue lanzada por la ONG Rosario Te Quiero Pro Vida y diversas organizaciones Provida de la ciudad invita a bajo el clamor de #SalvemosLas2Vidas.

“En un contexto donde se ha reabierto el debate sobre la legalización del aborto y encontrándonos en vísperas a la votación en Diputados, se espera una multitudinaria convocatoria. De la misma forma en que el pasado 25 de marzo Argentina se puso de pie por la vida, en esta oportunidad a lo largo y ancho del país se realizará la Cuarta Marcha Nacional por la Vida”, sostuvieron los organizadores. Y agregaron que la manifestación busca resaltar la importancia de cuidar y valorar toda vida, en cada una de sus etapas, protegiendo tanto la vida y la salud de las mujeres como la de los niños por nacer.

En la última semana de discusión ante la votación en la Cámara de Diputados, la polarización llegó a las redes sociales. “Yo voto por el derecho a decidir. Que sea ley”, sostenía un escudito verde que servía de ícono de Whatsaap. Y una especie de escarapela celeste y blanca identificaba la otra postura: “Salvemos las dos vidas”, sostiene la consigna.

Con la intención de que el proyecto tenga luz verde en Diputados, el jueves pasado legisladores de todo el arco político acordaron un proyecto de consenso. Tomaron como base la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y agregaron modificaciones para sumar el voto de los indecisos. La nueva ley dice que el aborto será legal por decisión de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 de embarazo inclusive. Será garantizado en la salud pública y privada a través de consejerías integradas por profesionales que trabajarán con un enfoque médico, social y psicológico.

Después de ese período de gestación será un derecho en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales incompatibles con la vida afuera del útero. Este último punto fue una de las modificaciones agregadas. Los diputados también sumaron la objeción de conciencia individual y con registro previo y la prohibición de la objeción a nivel institucional. Otro de los cambios fue la creación de un registro de estadísticas y la referencia al Código Civil y Comercial para garantizar el derecho a decidir de niñas menores de 16 años. La ley pide además la garantía de la educación sexual integral, el acceso a anticonceptivos y la modificación del Código Penal para que abortar en el período mencionado deje de ser un delito.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.