Ciudad

Ni un pibe menos

Masiva marcha en Rosario para pedir que “no mueran más jóvenes por la droga”

El objetivo de la movilización por las calles céntricas fue mostrar "una problemática sumamente común, para la cual el Estado destina muy pocos recursos en pos de rehabilitar a las víctimas"


Fotos Franco Trovato Fuoco

Una masiva movilización recorrió este miércoles las calles céntricas de Rosario bajo el lema “Ni un pibe menos por las drogas”. El objetivo fue mostrar una problemática sumamente común, para la cual el Estado destina muy pocos recursos en pos de rehabilitar a las víctimas.

Los manifestantes concentraron en Plaza Montenegro, dónde leyeron un documento en el que plantearon cómo en los barrios, escuelas, universidades y hasta en los ámbitos laborales se consumen sustancias psicoactivas. “Esto se ha generalizado y naturalizado, y la sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente”, señalaron desde el Foro Adicciones Rosario.

Nicolás Del Mastro, referente de la Alameda, explicó que el 26 de junio se conmemora el Día del Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por eso la movilización. Y agregó que en Rosario se viene trabajando hace tiempo la problemática de las adicciones junto a organizaciones sociales, religiosas y políticas.

“La cultura imperante es el principal motivo de que se sucedan las adicciones. Hay una cultura del reviente, de romper los límites y no tener ningún tipo de respeto por la dignidad. Este sistema de consumo genera una dominación que se exacerba en los sectores más vulnerables y aumenta en éstos contextos de crisis económica, donde las necesidad insatisfechas ahondan la problemática de esta situación”, añadió.

En la movilización se pidió al Estado más participación para la prevención, atención y reinserción de personas que padecen adicciones. “Debe haber un aumento presupuestario para crear nuevos centros estatales en el territorio que aborden la problemática de forma específica”, planteó otro de los organizadores.

A su vez se reclamó más recursos económicos y humanos para desactivar el soporte ideológico y financiero que promueve el consumo de sustancias, y que involucra “actores económicos, policiales y también políticos”.

“Nuestro niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena. Esto muchas veces se ven vulnerados, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal, por sufrir carencias de todo tipo. Y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales e ilegales”, concluyeron los organizadores en un comunicado que enviaron a los medios.

El Foro de Adicciones Rosario está integrado por la Comisión Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, el Centro Comunitario de Salud mental Vínculos, AVCD, la Red Federal de Madres Territoriales contra la Droga, la Asociación Nazareth, la asociación civil Comunidad Padre Misericordioso, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación universitaria Alde y la Fundación Alameda, entre otras entidades.

Comentarios