Mundo

En defensa de los derechos

Masiva marcha en Milán contra la discriminación y el racismo

Cerca de 200.000 personas se manifestaron en la capital lombarda en contra de la política migratoria y la xenofobia de la ultraderechista Liga que lidera Matteo Salvini, quien como ministro del Interior niega brindar ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a las costas de Italia


Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad italiana de Milán para expresar su rechazo al racismo y a cualquier forma de discriminación, así como para pedir a la clase política la defensa de los derechos sociales y civiles.

El concejal para las Políticas Sociales milanés, Pierfrancesco Majorino, aseguró que en la marcha que recorrió las calles de la capital lombarda participaron 200.000 personas.

“Salvini, cuéntanos”, tuiteó Marjorino en mensaje al dirigente del partido Liga, Matteo Salvini, quien como ministro del Interior impidió el arribo a Italia de buques de ayuda humanitaria que han rescatado a migrantes que zarpan desde Libia.

La manifestación fue convocada bajo el lema “People-Primero las personas” para criticar “la política del miedo y la cultura de la discriminación”. “Inclusión, igualdad de oportunidades y una democracia real para un país sin discriminación, sin muros y sin barreras”, reclamaron, según consignó la agencia de noticias EFE.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, participó en la marcha y reivindicó esta acción como “la visión de Italia” que tiene la centroizquierda, opuesta al gobierno y, en concreto, a la ultraderechista Liga de Salvini.

“Es un momento de gran cambio para el país y ésta es nuestra visión de Italia. Una encrucijada para la sociedad, entre apertura y cerrazón, entre algún sueño autárquico con la idea de transmitir solo canciones italianas en la radio y una idea internacional”, dijo Sala en declaraciones recogidas por los medios locales.

Fue una jornada festiva en la que no faltó la música, cánticos, carrozas, globos y multitud de banderas, como la italiana, la de la Unión Europea (UE), la arco iris del movimiento LGBT o de cientos de organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a la manifestación.

También acudieron numerosos dirigentes políticos como Nicola Zingaretti y Maurizio Martina, dos de los tres candidatos a la secretaría del Partido Demócrata (PD), el mayor de centroizquierda del país y que este domingo celebrará primarias.

El primero, presidente de la región central de Lacio, lamentó que el gobierno actual del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga Norte “reparte mucho odio, rencor y división”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios