Ciudad

Repudio al decreto de Macri

Masiva marcha contra la militarización de la seguridad

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y sindicales y organizaciones sociales colmaron la Plaza 25 de Mayo para manifestarse en contra del decreto que establece la participación de Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior


Fotos: Alejandro Guerrero

Cielo gris como  la época que se vive. El clima amenazante no impidió que cientos de personas lleguen este jueves a la plaza 25 de Mayo donde se manifestaron contra el decreto del presidente Mauricio Macri que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.

La tradicional ronda de los jueves de las Madres de la plaza 25 de Mayo esta vez fue masiva. Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas se reunieron pasadas las 17 a repudiar lo que consideraron un decreto “ilegal y anticonstitucional” que “pone en juego la democracia”.

Uno de los oradores fue el referente de H.I.J.O.S. Juan Emilio Basso. En diálogo con El Ciudadano señaló que si bien “el gobierno dice que las Fuerzas Armadas combatirán el terrorismo y el narcotráfico”, el problema pasa por lo que no dice. “Van a fortalecer el aparato represivo porque este modelo, que se va a profundizar con el acuerdo con el FMI, no se puede imponer si no es mediante la represión”, indicó el militante de derechos humanos.

Basso alertó por los casos de Colombia y México, donde las Fuerzas Armadas intervinieron en la lucha contra el crimen organizado: “Ahora hay más narcotráfico y más violencia”.

 

Conciencia en crecimiento

 

La cantidad de rosarinos que acudieron a la plaza 25 de Mayo es una muestra de la unidad de las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y la dirigencia sindical contra este tipo de decretos que amenazan el Estado de derecho.

“Hay una conciencia en crecimiento. Acá están todas las organizaciones políticas, menos las que forman parte de la alianza Cambiemos”, expresó Basso. Y consideró que “la mayoría del pueblo se va dando cuenta”, aunque todavía están “los que no salen a la calle porque no asumen la vergüenza de haber votado a este engendro que nos está gobernando”.

Además, envió un mensaje a la dirigencia política: “Hay que construir un espacio de salvación nacional con todos los sectores que se pueda. Porque están destruyendo la Argentina”.

 

Revivir a San Martín

 

“Ojalá el espíritu de San Martín esté en la conciencia de las Fuerzas Armadas”, se esperanzó Basso, quien prende una luz de esperanza para que el Ejército no acate esta orden que “es ilegal e inconstitucional.

El referente de H.I.J.O.S. recordó que las Fuerzas Armadas llevan muchos años de “un proceso de democratización”. Y aseguró que el gobierno nacional “quiere retroceder en este proceso”.

Si bien la lluvia no impidió que la convocatoria sea masiva, sí apuró el acto. El agua puso en riesgo los equipos de sonido por lo que debieron desmontar con anticipación.

Los militantes continuaron en la plaza. Con bombos, redoblantes y cantos contra el gobierno de Macri le pusieron un poco de color a una tarde gris, como los tiempos políticos que se vienen.

 

 

En Buenos Aires fueron miles

 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones sociales y políticas, realizaron ayer un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el gobierno busca “la represión de la protesta social”.

Miles de personas llegaron desde las 17 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.

Los manifestantes cuestionaron duramente el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y advirtieron que la medida es para “contener las movilizaciones”, aunque el oficialismo se defendió al afirmar que los militares solo actuarán para proteger “puntos estratégicos”.

“Sabemos lo que significa el accionar represivo de las Fuerzas Armadas, lo que han hecho a lo largo de nuestra historia bajo dictaduras o bajo las órdenes de sectores golpistas de nuestro país. Su rol no es el de reprimir al pueblo, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más”, resaltó Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y una de las oradoras de la jornada.

De la movilización también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la CGT, la CTA, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.

Las agrupaciones elaboraron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones”, sostuvieron en el texto que fue leído al comienzo del acto.

A su turno, Boitano consideró que “este gobierno implementa la miseria planificada” y organiza “el vaciamiento de las políticas sociales”, al tiempo que pidió “no militarizar la Argentina”.

“Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión, pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos”, consideró la dirigente.

Para Boitano, el Ejecutivo está “reeditando la teoría del enemigo interno” para “contener las crecientes movilizaciones en todo el país en repudio de las políticas anti populares”.

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FF.AA. en ciertas tareas de seguridad interna “utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles” que se usaba en la dictadura.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios