Ciudad

De Plaza San Martín a Tribunales

Masiva marcha con un pedido: justicia por Santiago Maldonado

Centenares de personas se convocaron este miércoles en la Plaza San Martín y desde allí marcharon a Tribunales federales para exigir justicia por Santiago Maldonado, a un año de su desaparición en Chubut durante un operativo de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche


Foto: Juan José García

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, barriales y de derechos humanos marcharon este miércoles desde la plaza San Martín a los Tribunales Federales para exigir justicia por el joven que murió en dudosas circunstancias en medio de una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. También reclamaron por Rafael Nahuel y exigieron la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Pablo Nocetti, funcionario de esa cartera apuntado como instructor de la orden que terminó con la muerte de Maldonado.

Un millar de personas se reunieron pasadas las 16.30 en la plaza San Martín y desde allí marcharon a los Tribunales Federales ubicados en Oroño, entre San Luis y Rioja. Con cantos contra el gobierno nacional –especialmente contra el presidente Mauricio Macri– avanzaron lentamente por las calles del centro rosarino.

La columna fue encabezada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Más atrás, se destacó la organización de resistencia villera La Poderosa con sus redoblantes y creativos cantos. Organizaciones de derechos humanos como Hijos también dieron el presente y los partidos políticos de izquierda cerraban la multitudinaria marcha.

La insistencia de los medios oficialistas y operadores del gobierno en las redes sociales se encargaron de instalar la idea de que Maldonado se ahogó inocentemente en el río Chubut. Durante la marcha, el referente del centro cultural La Toma, Carlos Ghioldi, hizo hincapié en recordar las circunstancias del trágico final de la vida del artesano: “Santiago no estaba en un campamento hippie y se metió a nadar lejos de las boyas y se ahogó. Santiago estaba solidariamente en una manifestación de comunidades agredidas por el gobierno nacional que en un despliegue irracional de fuerzas represivas terminó generando las circunstancias en las cuales apareció muerto”.

En el cantero central de Oroño, se realizó la lectura de un documento en apoyo a la familia de Maldonado, que realizó una marcha en Buenos Aires (ver aparte). Allí, no abonaron la versión oficialista de que el tatuador se ahogó sólo: “Su cuerpo fue encontrado recién 78 días después de su desaparición, 400 metros río arriba de dónde fue visto por última vez. Las recientes pericias desmienten la versión oficial y fortalecen la denuncia de la familia que asegura que el cuerpo de Santiago fue plantado”.

El documento solicitó la renuncia de la ministra Bullrich y de su secretario Nocetti, pero también pidió el juicio a Macri por encubrimiento. “Denunciamos los hilos de continuidad entre la represión de ayer y de hoy. Macri representa parte de los intereses económicos con los cuales se impuso la dictadura a sangre y fuego. Es parte de la pata civil de la dictadura”. También repudiaron “el encubrimiento y tratamiento de los medios de comunicación oficialistas”.

Foto: Juan José García

 

Múltiples reclamos

 

Además del pedido de justicia por Santiago Maldonado, exigieron el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche fusilado por la espalda. En el documento, también exigieron una solución al reclamo de las comunidades originarias por sus tierras. En tanto, rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior.

Por otra parte, insistieron con viejas demandas como la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio y castigo a los responsables de su desaparición.

Foto: Juan José García

 

Sergio Maldonado acusó al gobierno de “mentiroso”

 

El hermano de Santiago Maldonado, encabezó este miércoles el acto en Plaza de Mayo, en la Capital Federal. Allí, Sergio Maldonado responsabilizó al gobierno nacional por la muerte de su hermano: “Desde el gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que los peritos dijeron que Santiago se ahogó sólo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que esas son más de las mentiras a las cuales estamos acostumbrados”, sostuvo Sergio en el acto central.

Frente a una multitud, el hombre aseguró que Maldonado fue víctima de un desalojo que se produjo “en el marco de un operativo ilegal” en la comunidad mapuche y reiteró su reclamo de “conformación de un equipo de expertos independientes” que investiguen qué pasó con su hermano.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, Sergio apuntó además contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró que fue “la desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano.

“Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo Sergio, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.

A su lado, sentadas en primera fila sobre el escenario, estaban también las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Nora Cortiñas.

Foto: Juan José García

 

Destrozos y falsa bomba

 

Un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la noche de este miércoles en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado y la función fue suspendida. Los agresores lanzaron piedras y distintos elementos sobre el teatro ND Ateneo, donde se estaba transmitiendo la avant premiere del filme “El camino de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner. En tanto, el canal de noticias C5N, que transmitía el estreno de la película desde el ND Ateneo y se hizo eco del ataque, sufrió una amenaza de bomba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios