Ciudad

Funcionamiento del Imusa

Mascotas: ¿cuáles son las reglas para adoptar un animal?

La Municipalidad promulgó dos ordenanzas del edil Eduardo Toniolli que buscan mejorar el funcionamiento del Imusa, tanto para el ingreso de las mascotas como para el egreso en manos de una familia.


La Municipalidad de Rosario promulgó dos ordenanzas de autoría del edil Eduardo Toniolli que buscan mejorar el funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y las condiciones de los animales de paso por dicha dependencia.

El protocolo de adopción y tenencia responsable de animales establece reglas y procedimientos para apropiarse de una mascota, sin que ésta sufra procesos traumáticos que culminen en abandonos o devoluciones de animales al Imusa. El mismo dispone instancias de preselección de adoptantes, entrevistas, mecanismos de consulta ante el Poder Judicial ante posibles antecedentes en materia de maltrato animal, contratos de adopción, castración obligatoria previa al egreso o a posteriori si se tratara de cachorros, seguimiento y posibilidades de revisión de la medida si estuviera en riesgo la salud del animal.

Esta es una de las ordenanzas que promulgó la Municipalidad que buscan mejorar el funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y las condiciones de los animales de paso por esa dependencia. La ordenanza crea el “Protocolo de ingreso y permanencia de animales en el Imusa” y el “Protocolo de adopción y tenencia responsable de animales del Imusa”. Estas reglamentaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del 10 de enero, convirtiéndose ambas en normativas vigentes. Las dos iniciativas fueron confeccionadas junto a voluntarios y adoptantes, y debatidas con funcionarios del Imusa.

El “Protocolo de ingreso y permanencia” propone controles médicos obligatorios al momento del ingreso de perros y gatos, el alojamiento en caniles proporcionales al tamaño para garantizar su movilidad mínima necesaria, estándares mínimos en el suministro de agua, alimentos y paseos, y la evaluación a cargo de profesionales en conducta animal para habilitar la reinserción de animales internados por agresiones.

Toniolli señaló que las iniciativas apuntan a “dejar establecidos procedimientos mínimos obligatorios por norma (para que no estén sujetos a la voluntad circunstancial de cada gestión), para mejorar la calidad de vida de los animales que ingresan y egresan del Imusa”, y agregó que “algunas de estas prácticas ya se llevan adelante, y otros para concretarse van a requerir del compromiso del Ejecutivo Municipal, y de funcionarios, trabajadores, voluntarios y adoptantes, que hoy dan vida a la institución”.

Si te gustó esta nota, compartila