Ciudad

Más vale tarde: sigue la obra para desagotar la zona sur

El Emisario 6-Conducto Arijón beneficiará a unos 2.600 vecinos. La obra se había previsto en 1961.

En la mañana de ayer, a 39 años de que la obra fuera prevista, se abrieron los sobres con las ofertas económicas presentadas por tres empresas para la realización de la segunda etapa del Emisario 6-Conducto Arijón, una red de desagües pluviales que beneficiará a 2.600 vecinos de la zona sur de Rosario y que tiene un presupuesto superior a los 4.400.000 pesos. Pero apenas comenzó a andar, la licitación tuvo un tropiezo: las empresas que se presentaron al llamado cotizaron entre 800.000 y un millón de pesos más que lo previsto.

La ceremonia de apertura, realizada en el salón Blanco la sede Rosario de la Gobernación, la presidieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio y el intendente municipal, Miguel Lifschitz.

Respecto a las propuestas la firma Constructora Mak SRL presentó una oferta de 5.449.868,75 pesos; Edeca SA cotizó las obras en 5.422.524,91 pesos y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las compañías Pecam SA y Obring SA cotizó los trabajos en 5.268.087,45 pesos.

El Conducto Arijón o Emisario 6 integra el Plan Integral de Desagües de la ciudad que comenzó a efectuarse en 1961 y prevé la captación pluvial del sector comprendido por bulevar Oroño al oeste; las calles Lamadrid y Anchorena al norte; General Paz y Andes al este y la avenida Arijón y las calles Centenario y Ombú al sur, en un total de 212 hectáreas y beneficiará a unos 2.600 vecinos.

La segunda etapa que ahora se realizará abarca las calles General Paz al este; Anchorena al norte; la ex zona de las vías férreas al oeste y al sur las avenidas Castro Barros y Arijón y la calle Sánchez de Bustamante.

Se construirán en esta etapa el secundario Pavón con traza por calle Pavón, desde la avenida Arijón hasta la calle Hilarión de la Quintana, el que tendrá un diámetro de 0,70 metro; el secundario Serrano, que se hará por la calle Serrano desde avenida Arijón hasta la calle Regimiento 11, con diámetros de entre 0,60 y 1,30 metro, y el secundario Castro Barros, que tendrá su traza desde la avenida Arijón hasta la calle Regimiento 11 y un ramal que correrá desde Castro Barros e Hilarión de la Quintana por ésta hasta General Paz y luego por ésta arteria hasta Regimiento 11, con diámetros que oscilan entre los 0,70 y 1,30 metro.

En la ocasión, el ministro Ciancio sostuvo que la obra “es una muestra más del compromiso” de la gestión socialista “de sostener y desarrollar políticas de Estado que trasciendan las banderas políticas”. Y agregó que “el equipo técnico del Ministerio trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rosario para avanzar con esta obra que forma parte del Plan Integral de Desagües de la ciudad, que se lleva adelante desde 1961”.

“Sin dudas auguramos un exitoso comienzo y desarrollo de estas obras que beneficiarán a un sector importante de rosarinos”, remarcó el titular del Ministerio de Aguas.

Por su parte, el intendente Lifschitz destacó que es “una obra que se vincula con una plan hidráulico que se viene desarrollando en la ciudad desde hace muchos años” y acotó que “hace unos 20 años Rosario era una ciudad muy vulnerable a las inundaciones, ya sea porque llovía en la cuenca y crecían los arroyos Saladillo y Ludueña, o bien porque llovía intensamente en la ciudad y entonces había muchísimas zonas que rápidamente se inundaban”.

Dijo luego el intendente rosarino: “Esto ya no ocurre prácticamente, salvo en ocasiones muy puntuales, y no es casualidad: no se ha dado espontáneamente sino que ha sucedido porque existe una política de Estado implementada por el municipio de Rosario, y que hoy también se está desarrollando a nivel de la provincia de Santa Fe”.

Igualmente, Lifschitz consignó: “El conducto que se está licitando forma parte de ese proyecto porque la ciudad ha seguido creciendo y porque sigue habiendo necesidades de desarrollar obras hidráulicas que nos permitan también tener una previsibilidad hacia el futuro, al estar proyectando el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en los próximos años”.

Participaron entre otros del acto los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de la Municipalidad, Fernando Asegurado y Omar Saab, y la diputada nacional Mónica Fein y la concejala Clara García, del PS.

Comentarios