Edición Impresa, Política

Más trabajo esclavo en Santa Fe

La Afip y la cartera laboral provincial detectaron a empleados rurales viviendo en condiciones precarias.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa Fe detectaron nuevos casos de empleados rurales en condiciones precarias en la provincia. Los operativos fueron realizados en las localidades de Vera y Saladero Cabal, donde se relevaron un total de 42 personas. Además, la Afip realizó operativos en Córdoba y Buenos Aires.

Inspectores laborales y de la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia detectaron en Saladero Cabal (departamento San Javier), a 32 trabajadores en negro y 6 menores, realizando tareas en un aserradero en condiciones de extrema precariedad. La explotación forestal inspeccionada se encuentra lindante a la ruta provincial Nº 1. Las autoridades informaron que “el aserradero mostraba condiciones en extremo precarias: las máquinas no contaban con la protección necesaria para resguardar la seguridad y la salud de los trabajadores; los 32 obreros se encontraban en negro, sin ropa de trabajo adecuada ni elementos de protección personal”.

En tanto, la Afip ejecutó diez controles en donde se detectaron un centenar de trabajadores esclavizados, en diversos establecimientos agropecuarios de las mencionadas provincias. Estos trabajadores cumplían sus tareas en condiciones precarias, con jornadas laborales de doce horas y, en algunos casos, eran ayudados por menores de edad. Además, vivían sin las condiciones mínimas de higiene ni agua potable. Los operativos fueron realizados en Vera y Saladero Cabal, en Santa Fe; Villa Dolores, Monte Cristo y Río Primero, en Córdoba; y en Ascensión, Chacabuco, O´Higgins y La Plata, en Buenos Aires.

En la provincia de Santa Fe se relevaron en total a seis trabajadores de un aserradero y otros 36 dedicados a la extracción de productos forestales. En la provincia de Córdoba se detectaron situaciones irregulares de 26 empleados que cumplían tareas en la elaboración de ladrillos.

Comentarios