Espectáculos

En salas independientes de Rosario

Más teatro rosarino, en acción

Un puñado de montajes destacados, conocidos en temporadas anteriores y que involucran a importantes actores, directores y dramaturgos de la ciudad, vuelven a la profusa cartelera teatral local entre jueves y domingo 


Pasada la Fiesta Provincial que finalizó el lunes último, el teatro rosarino de arte parece estar dispuesto a calentar motores con una serie de reposiciones que tuvieron, en su mayoría, sus correspondientes estrenos en la temporada pasada o en la anterior, y algunas que ya llevan unos años en cartel. De este modo, entre jueves y domingo, un puñado de obras montadas por talentosos creadores locales estarán de regreso, siempre con entradas populares que no superan los 200 pesos.

La encargada de iniciar la movida será Síncope blanco, que jueves a las 21 pondrá en marcha un nuevo ciclo de funciones en El Rayo (Salta 2991). Gustavo Maffei, bajo la dirección de Cecilia Bolis, protagoniza este espectáculo inspirado en el escritor Horacio Quiroga. “¿Qué puede ofrecer el desierto a un hombre, si éste no se empeña en sacar de él un paraíso?”, se interroga la propuesta a modo de hipótesis, tomando como propias las palabras de Quiroga en su relación epistolar con Ezequiel Martínez Estrada. Partiendo de El síncope blanco y otros cuentos de locura y terror, de Quiroga, el espectáculo desanda el camino de un hombre desterrado, perdido en algún lugar de la selva misionera. Un deseo prohibido, una marca del pasado, los monstruos de su propia naturaleza salvaje e indómita, la poesía infinita de los montes y la melodía desencajada del marginal, conviven en él.

La imperdible e inquietante Manifiesta (cuerpo en expansión), con dirección de Carla Tealdi y la interpretación de Jésica Biancotto, con composición musical de María Belén la Rocca y la participación como intérprete musical de Inés Dotto, tras su elogiada performance en la Fiesta Provincial (fue elegida entre las cinco obras más destacadas), vuelve los viernes a las 21 al Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos).

Desde este viernes, también será de la partida La comedia peronista, que en abril y mayo regresa a la cartelera de La Morada (San Martín 771), siempre a las 22. Se trata de una obra que a través del humor y de las singulares situaciones que atraviesa una “familia disfuncional” típicamente argentina, cuenta los distintos avatares del peronismo en la actualidad. Con idea original de Rody Bertol y dramaturgia y dirección de Pablo Fossa, actúan Hugo Cardozo, Natalia Trejo, Rodrigo Frías, Belén López Medina, Martina Liguori y Fernando Porcel.

El clásico de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”

También los viernes, a las 21, en El Rayo, el clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, en versión de Aldo El-Jatib, estará de regreso. La obra, que se desarrolla en algún pueblo de España a principios del siglo pasado, donde las formas, la represión de las emociones, el interés económico y “el qué dirán” son estructurantes de este conflicto de mujeres a puerta cerrada, integra el repertorio de El Rayo Misterioso.

La elogiada El acto ciego, protagonizada por Lorena Rey, Nahuel Rodríguez Chumillo y Lucrecia Zamboni, bajo la dirección del dramaturgo, director y maestro Juan Hessel, estará en cartel una vez más los sábados, a las 22 (seguirá hasta junio), en el CET (San Juan842). La última propuesta del creador de Naturaleza muerta relata la historia de un grupo de primos que, tras 17 años sin verse, se reúne en la vieja chacra que pertenecía a su abuelo.

Conocida el año pasado y premiada en el marco de la reciente Fiesta Provincial de Teatro por la singular puesta de luces de Diego Quillici, también este fin de semana (los sábados de abril y mayo, a las 21, en El Rayo) está de regreso Oxymoron (sombras del sueño), en la que tres actores ensayan una escena mutante, inconclusa, exiliados del afuera y a modo de resistencia. Con las actuaciones de Adriana Frodella, Valeria Rico y Nicolás Valentini, el trabajo cuenta con la dirección general de Judith Ganón.

MKB, la trama escocesa, de Carlos Romagnoli, conocida también en 2017, dirá presente los sábados, a las 21, en La Escalera (9 de Julio 324). Basada en “la obra innombrable de Shakespeare” (se trata de una adaptación de Macbeth), la propuesta plantea una dinámica activa, atrayente y estimulante que sumerge al espectador en el universo shakesperiano junto a un elenco que integran Marcela Espíndola Galante, Nacho Farías, German Geminale, Marcelo Pucheta y Nicolás Jaworski, con asistencia de dirección Nacho Farías.

“Grotesca. Suite criolla”

Estrenada en 2017, Secretos (variaciones sobre la obra de Raquel Diana), con dirección de Sergio D’Angelo y asistencia de Alan Clarion, vuelve a la sala Odiseo (San Lorenzo 1329) todos los sábados de este mes y del próximo. Con las actuaciones de Nives Paschetto, Sandra Benigno, Ana Chisari, Fátima Sadin y Monica Neuman, el espectáculo se adelanta como un “abstracto melodramático” o “caleidoscopio de mujeres”: “Me siento mejor de saber que lo que me pasó no es tan terrible porque le pasa a muchas. Me siento peor de saber que no voy a escapar de un destino parecido. Las mismas arrugas y pieles caídas. La misma belleza y coraje”, detalla el parte de prensa.

También los sábados de abril, a las 22 en La Morada (San Martin 771), estará de regreso Alta la mínima, del grupo Esse Est Percipi, con las actuaciones de Mecha Núñez, María Laura Silva, Cecilia Lacorte, Almendra Andenmatten, Ebelyn Rita y Lali Farina. Se trata de una comedia negra que cuenta la historia de cuatro mujeres que se agrupan en una asociación tras haber perdido a sus maridos en un accidente de tránsito cuando ellos iban a disputar una final de Ping Pong.

La elogiada “El acto ciego”.

Entre más, en la cartelera aparece la reposición de hace algunas semanas de Cita a ciegas, bajo la dirección de Walter Operto, que está de regreso en La Nave (San Lorenzo 1383), los sábados a las 21.  Inspirado en Borges, el autor, Mario Diament, pone a un ciego en el banco de una plaza para conversar con los que se le acercan. Actúan Héctor Bellomo, Guillermo Almada, Adriana Felicia, Jorgelina Farioli y Doris García. En la misma sala, pero los viernes a las 21.30, el mismo Operto dirige su versión de Una mujer inquietante, de la santafesina María Rosa Pfeiffer, con las actuaciones de Celina Bailetti, Javier Fernández, Mirna Remes, José Luis Martoglia, Raquel Moya y Lisandro Quinteros.

Los domingos tendrán, entre otras, dos propuestas destacadas. Por un lado la imperdible Grotesca. Suite criolla, con dirección de Hernán Peña y Cielo Pignatta (Bondi Colectivo Teatral) y un numeroso elenco, que desde las 20 se podrá ver en El Rayo. Y por otro, la vuelta de Benisio Over, acumulador de sueños, con dramaturgia y dirección de Nacho Farías, que se puede ver en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), también, los domingos a las 20.

Si te gustó esta nota, compartila