Ciudad

Conciencia en acción

Más río, menos basura: convocan a limpiar la costa rosarina

Este domingo un grupo de organizaciones ecologistas llamaron a voluntarios para recuperar residuos que estaban en el agua. Difundirán a quienes disfrutan cómo pueden cuidar el medio ambiente. También apuntaron a las empresas y la forma de vender los productos


 

Este domingo a las 10 un grupo de voluntarios y ambientalistas irán a cinco lugares de la costa de Rosario y Granadero Baigorria para limpiar residuos, repartir bolsas de basura en las guarderías náuticas y concientizar a los vecinos y vecinas que disfrutan del río Paraná. Será la tercera edición de la iniciativa “Un día. Más río, menos basura”. Con lo que recuperen de la costa estudiarán la procedencia de los envases y envoltorios para conocer cuáles son las marcas que más contaminan las aguas. En las dos primeras ediciones de 2016 y 2017 unos 200 voluntarios recuperaron tres mil kilos de las costas para su tratamiento y disposición final. El 70 por ciento eran botellas de Coca Cola y Pritty, y envases de Arcor, PepsiCo y Danone. “Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas”, explicaron desde la organización.

Estratégico

La iniciativa tendrá cinco puntos de encuentro y trabajo: El Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas (Belgrano y Santa Fe); la puerta del Acuario del Río Paraná (Cordiviola y el Río); la puerta del Club Bancario Rosario (Colombres 1610); en el Bar “De los mellis” (Carrasco y Bajada Gallo); la Reserva Natural Granadero Baigorria (Yapeyú 1650, Baigorria). Después de concientizar y recolectar se reunirán a las 14 en el acuario. Además, habrá una actividad similar en la playa municipal del barrio Stella Maris de Villa Constitución.

Es personal

“Concientizamos a la no generación de basura. Limpiar es sólo un parche porque al otro día se ensucia de nuevo. Se recicla muy poco y nos estamos quedando sin lugares para poner la basura”, dijo a El Ciudadano, Clara Mitchell, una de las organizadoras. Ella explicó que la mayoría de basura juntaron y estudiaron el año pasado fueron botellas de bebidas. Incluso encontraron un envase de plástico de Paraguay y uno de arvejas envasadas de 1994. “Trasciende el tiempo y las fronteras”, agregó Mitchell.

La mujer resaltó que la mayoría de la basura mal gestionada termina en el río, y de allí va al mar. Calculan que a nivel mundial llegan a los océanos ocho millones de toneladas por año y la mayoría son plásticos. “Son como 1.300.000 elefantes”, explicaron desde la iniciativa. En Rosario los vecinos y vecinas producen mil toneladas por día. “En Rosario solo 200 toneladas recolectadas de contenedores van al compostaje de Bella Vista donde tienen algún proceso de reciclado. El 800 restante va al relleno sanitario. A nivel mundial sólo se recicla un 9 por ciento del plástico”, contó la ambientalista.

Responsables

Para el grupo que este domingo saldrá a generar conciencia los productores de alimentos deben estar involucrados en gestionar la etapa final de los productos que ponen a la venta. Y también mejorar diseños y procesos de fabricación para hacerlos reutilizables. Estas ideas están dentro de un proyecto de ley presentado en 2010 que no fue tratado. “Los alfajores vienen envueltos en plástico y la empresa no se hace cargo del packaging que impone. Reclamamos una ley de responsabilidad extendida del productor, que hace tiempo se presentó en la Cámara de Diputados y lamentablemente perdió estado parlamentario”, dijo Mitchell y completó: “La única bebida retornable era la cerveza, pero como se abrió la importación de aluminio, conviene más comprar en lata. La empresa toma una decisión por costos pero que es a perjuicio de la población. Mientras era retornable no se generaba”.

“No significa que todo el plástico sea malo, algunos salvaron vidas, pero al ser un material barato lo usamos una sola vez y lo tiramos. Hay que ir por legislaciones que protejan”, concluyó Mitchell.

La actividad de este domingo es organizada por acuario, el Corredor La Florida, el Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace, Rosario Solidaria, la ONG Aiesec y El Paraná no se toca, entre otras.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios