Espectáculos

Más respeto que está Gasalla

El humorista Antonio Gasalla estrena "Más respeto que soy tu madre" en el Teatro Broadway, con siete funciones de miércoles a domingo. A pedido del público, ya están a la venta nuevas presentaciones para el mes de agosto.

Basada en la historia de una familia cuyos entretelones fueron expuestos en Internet a través de un blog escrito por el periodista Hernán Casciari, llega a la ciudad el suceso teatral de Antonio Gasalla, Más respeto que soy tu madre. La obra, estrenada en la porteña calle Corrientes en 2009, que hará su debut en la ciudad esta noche a las 21 en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223), se presentará hasta el domingo inclusive. Debido al éxito, ya se pueden adquirir las entradas para una nueva función que tendrá lugar el 25 de agosto. 

Antonio Gasalla, en el triple rol de adaptador, director y actor, se basó en el blog de Casciari, un argentino radicado en Barcelona, quien escribió diariamente en su blog la vida de una familia. Lo curioso es que el autor sitúa la acción en Mercedes (provincia de Buenos Aires), la ciudad donde nació, durante los años 2003 y 2004, lo cual tiene importancia porque alude a acontecimientos ocurridos en esos momentos.

Quien en la ficción relata la historia es la madre, Mirta (Gasalla), mujer de 52 años, quien vive con su marido (Enrique Liporace), el hijo mayor (Esteban Pérez), el hijo del medio (Nazareno Mottola), una hija de 14 años (Mariana Melinc) y el abuelo (Alberto Anchart).

“Me encontré con un libro enorme –confesó el actor a la agencia Télam al momento del estreno–, escrito como relato, que no tenía continuidad ni unidad de acción, con grandes saltos en el tiempo. En definitiva, un relato desmembrado al que había que darle un formato teatral”.

Ante el desafío de realizar la adaptación, Gasalla fue reuniendo temas que tenían algo en común hasta lograr una pieza con una estructura particular, con saltos temporales y con partes de relato en los que la madre se dirige al público con apartes a la manera de Moliere o de Goldoni.

El intérprete explicó que la narración “tiene características cinematográficas porque si bien está centrada en la cocina, hay muchos escenarios como el dormitorio de ella, de la hija y algunas escenas en el exterior de la casa, que se resolvieron a través de la puesta utilizando carros para el desplazamiento de elementos escenográficos”.

Gasalla reconoció que es una familia con integrantes muy atípicos que viven en medio de conflictos. “La obra se desarrolla en un clima bastante negro –aclaró– pero tiene también momentos de mucho sentimiento. Ella habla de cuando internaron a Maradona y lo que era Maradona para la familia, habla de la democracia y, además, tiene un hermano muerto por la represión”.

Comentarios