Política

Seguridad

Más rechazos en la provincia a la Doctrina Bullrich

La diputada justicialista Josefina González opinó que el nuevo reglamento dictado por el gobierno nacional “no sirve para mejorar la seguridad” y que “genera más violencia”. Por su parte, el radical Jorge Henn equiparó a Macri y Bullrich con Bolsonaro.


La Doctrina Bullrich –por la cual las fuerzas federales de seguridad podrán hacer uso indiscriminado de su poder de fuego– y sus adherentes en la provincia siguen cosechando críticas de distintos espacios políticos. Desde el kirchnerismo y desde la UCR-NEO –aliados del socialismo en el Frente Progresista– cuestionaron al precandidato de Cambiemos José Corral, quien había pedido que se aplique el reglamento nacional también en territorio santafesino.

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Josefina González, repudió el apoyo del intendente de Santa Fe al protocolo de seguridad firmado esta semana por la ministra Patricia Bullrich: “Es increíble que Corral haya llegado a este extremo de autoritarismo y neoliberalismo”.

González se mostró sorprendida por el giro de Corral: “No casualmente es uno de los referentes del macrismo en nuestra provincia, lo que cuesta creer es que un dirigente que viene del radicalismo y la militancia en la universidad pública haya llegado a este extremo de autoritarismo”.

El intendente santafesino –y también su rival en la interna de Cambiemos, Federico Angelini– había propuesto que el gobierno provincial aplique un reglamento similar al que dictó la ministra Bullrich, ya que a su entender la Policía provincia “tiene las manos atadas” para combatir el delito.

“Lo que pide Corral es la institucionalización de la llamada Doctrina Chocobar, que es dar vía libre a los efectivos de las fuerzas de seguridad para aplicar la pena de muerte según su propio criterio, para dictar sentencia y proceder a ejecuciones sumarias. Y esto no sirve para mejorar la seguridad; al contrario, solo genera más violencia, más muerte, más sufrimiento para nuestro pueblo”, sostuvo la diputada González.

“Permitir que se pueda disparar sin obligación de dar la voz de alto y por la espalda es una barbaridad, un retroceso muy grave en materia de derechos y garantías, que la ministra Patricia Bullrich y el gobierno de Mauricio Macri impulsan para omitir que la raíz de la violencia es la desigualdad que provocan con su modelo neoliberal de ajuste permanente”, añadió legisladora del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

“Es muy lamentable y peligroso que un dirigente como Corral, que pretende ser gobernador de la provincia, ignore y mancille principios fundamentales de la Constitución Nacional y de la democracia”, remarcó González.

 

“El camino de la muerte”

El ex vicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn evaluó que el gobierno nacional “ha sincerado” sus posiciones ideológicas y está “entusiasmado con la adhesión que suscitan las políticas de represión del Brasil de (Jair) Bolsonaro”.

“Empujado por el fracaso de la mayor parte de las políticas implementadas desde que llegaron al gobierno, anuncian con total liviandad que resolverán los problemas con policías autorizados a disparar, en cualquier circunstancia”, opinó Henn.

“En los últimos tres años, todos los indicadores sociales negativos crecieron: Argentina tiene más pobres, más marginados, más excluidos, y obviamente, mayores niveles de violencia. Y aunque no se pueda trazar una línea de conexión directa entre la pobreza y las violencias, tampoco se puede desconocer el impacto que tienen las políticas económicas neoliberales sobre la condición humana”.

Según el dirigente de la UCR-NEO, “echar a su suerte a millones de personas que fueron perdiendo sus posibilidades de subsistencia como consecuencia de una voraz inflación, de la pérdida de empleo y de un conjunto de medidas que fueron achicando la contención social, tiene sus consecuencias. Y ahora el gobierno pretende apagar esas consecuencias con violencia estatal, disfrazando la decisión en un cambio de protocolo policial, autorizando a la policía a matar ‘por las dudas’ y endureciéndose aún más con aquellos sectores que sufren la ausencia de horizontes personales”.

Henn sostuvo que la propuesta de Bullrich “es renunciar a la solución pacífica de los conflictos y elegir el camino de la muerte, como modo de sostener un modelo económico que deja a millones de argentinos afuera”.

Y en respuesta a Corral, el ex vicegobernador añadió: “Nos encontramos lamentablemente con la adhesión del intendente de Santa Fe que una vez más prefiere expresar lo que le conviene electoralmente, avergonzando a la UCR, a sus banderas y a todos quienes militamos por la justicia social que nos legó Alfonsín”.

Muy duro, el actual diputado del Frente Progresista señaló que “el gobierno nacional equivoca el rumbo, una vez más estamos frente a una decisión que tendrá resultados calamitosos para la sociedad argentina. Ojalá no tengamos que experimentar la muerte de decenas de argentinos inocentes para tomar conciencia de ello”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios