Ciudad

Subieron más del 100%

Más que el sueldo: los alquileres se fueron por las nubes en los últimos 3 años

El más reciente informe de la ONG Concejalía Popular reveló que el valor de las locaciones en Rosario creció en 2018 por debajo de la inflación, pero volvió a aumentar muy por encima de los salarios. Estiman que las rentas subieron 30% en el último año


Para pagar el alquiler en Rosario, durante el último mes del año pasado, hubo que disponer la mitad del salario promedio. El dato surgió del reciente informe de la ONG Concejalía Popular, organización que hace 15 años estudia la evolución de los costos que deben afrontar los inquilinos. De acuerdo a lo que indicaron, el valor de las locaciones subió por debajo de la inflación pero por encima del aumento salarial promedio.

El informe indica que a diferencia de años anteriores, “el valor de las locaciones creció por debajo de la inflación, pero volvieron a aumentar muy por encima del Coeficiente de Variación Salarial, lo que genera que el porcentaje del salario que se destina al pago del alquiler se incremente de manera notoria, llegando al 50% promedio en nuestra región”.

“También podemos ver, que a raíz de esta situación, crecen las resoluciones anticipadas de los contratos y bajan las renovaciones, producto de los aumentos mensuales y de los costos iniciales de contratación, algo que se hubiera cambiado de sancionarse la Ley Nacional de Alquileres”, señaló Ariel D’Orazio, de la Concejalía.

“Además observamos un incremento de la morosidad y de las complicaciones económicas de las locaciones”, añadió el también integrante de la oficina local de Defensa al Consumidor.

En el informe la Concejalía Popular elaboró comparaciones de los valores de las locaciones de inmuebles destinados a viviendas en Rosario en el último año. Los datos reflejan los costos de los arrendamientos del mes de diciembre de 2018 y una comparación con los valores de 2015, 2016 y 2017.

“Para generar este estudio se ha tomando como referencia una base de datos de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad con los que realizamos un seguimiento desde hace 15 años, y los ofrecidos en los anuncios publicitados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad, en los lapsos de tiempo antes especificados”, precisaron desde la ong.

Los más chicos

En el caso de los inmuebles de un dormitorio, en diciembre 2015 el precio promedio de un alquiler fue de $3.810, en 2016 se ubicó en $4.991, en 2017 llegó a $6.593 y en 2018 a $8.794.

En este marco, entre diciembre de 2017 y el del año pasado hay una variación del 33,38%. Este porcentaje es menor si se tienen en cuenta el aumento desde años anteriores: entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018 el ajuste fue del 130 por ciento.

Departamento de dos

En el caso de las viviendas de dos dormitorios, en diciembre 2015 el precio promedio de un alquiler fue de $4.792, en 2016 se elevó a $6.268, en 2017 subió a $8.230 y en 2018 llegó a $10.872.

Al igual que sucede con los departamentos de un solo dormitorio, la comparación actual con 2015 resulta alarmante: hubo una variación del 126,87 por ciento.

Un dato de los departamentos de dos dormitorios es que donde menos creció la oferta, en el macrocentro, es donde más aumentaron los valores. Y en los barrios, donde proporcionalmente más creció la oferta, los valores subieron en menor medida.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios