Ciudad

Más plazas y luz, menos robos

Por Diego Montilla.- La Asociación Empresaria se reunió ayer con la comisión de Seguridad del Concejo y pidió cambios en la urbanización.

Preocupados por los constantes hechos delictivos que se viven a diario en la ciudad, los máximos referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) se reunieron ayer con integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal donde realizaron una serie de propuestas en busca de mejorar la situación, especialmente en los barrios. En el Palacio Vasallo, los empresarios solicitaron algunos cambios urbanísticos –entre ellos la construcción de una mayor cantidad de plazas y lugares recreativos–, además de una mejor iluminación en las calles. También pidieron que no se persiga a los chicos que delinquen “sino a quienes los mandan a cometer los delitos” y que se establezca un mayor control policial para prevenir y frenar el crecimiento de los robos en las distintas zonas de la ciudad.

Del encuentro participaron el presidente de la AER, Elías Soso, el secretario de la institución, Ricardo Diab, y los concejales e integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo, Osvaldo Miatello, Alberto Cortés, Rodrigo López Molina, Alejandro Rosselló y Gonzalo Del Cerro.

Según contó Soso a este diario, la reunión duró aproximadamente una hora y media y allí se plantearon distintas propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad. “Una de las cuestiones que planteamos fue la de la necesidad de establecer más plazas en los barrios, de dotarlas de una buena iluminación y de abrir algunas calles. Lo que pedimos es que los cambios que se están dando en la infraestructura de Rosario también se den en los barrios, que el crecimiento sea igual para todos, para que no se sigan formando bolsones de pobreza en determinadas áreas. Frente a las plazas pueden construirse dispensarios, capillas y demás elementos e instituciones que ayuden a la integración y sociabilización en especial de los más chicos”, comentó.

Otra de las cuestiones planteadas por los empresarios fue la necesidad de volver a abrir hogares-escuela para contener a los chicos en situaciones sociales comprometidas. “Es importante que tengan lugares de recuperación, de contención social. También hablamos sobre la posibilidad de darles cursos de capacitación para que los chicos sean fácilmente recuperables, para que tengan oportunidad de aprender cosas que no tuvieron a su alcance como cursos de internet, computación y demás materias que los ayudarían a integrarse a lo que es el mundo de hoy”, continuó.

En el mismo orden de cosas, Soso contó que les pidió a los ediles que se deje de tomar a los chicos como culpables de la situación de inseguridad. “Todos sabemos que los pibes son usados como vehículos para cometer delitos por lo que no deben ser tomados como delincuentes. Hay que perseguir a los que están atrás de ellos, a los grandes que en muchos casos son ladrones de muchos años, narcotraficantes y auténticos responsables. Además debe existir la decisión política para que una vez que estos entran a la cárcel no vuelvan a salir al poco tiempo para repetir conductas”, añadió.

Más adelante, los miembros de la AER solicitaron una mayor presencia policial en la calle. “Si sumamos más efectivos patrullando la vía pública y a esto lo enganchamos con las cámaras de vigilancia monitoreando lo que ocurre en tiempo real podremos conseguir mejoras, sin dudas. También hay que escuchar más a los vecinos porque son los que realmente saben todo lo que ocurre en su barrio. Si «Doña Rosa» está en el barrio todo el tiempo sabe perfectamente quiénes son los que viven del delito y puede transmitirlo a las autoridades para que actúen en consecuencia, servirá de gran ayuda. Esto no ocurre cuando se forman un sinfín de comisiones que en realidad, por tratarse de muchas personas y muchas opiniones todo se termina diluyendo sin llegar a concretarse nunca ninguna solución a los distintos problemas”, continuó el presidente de la AER.

Sobre la inseguridad en Rosario, Soso hizo especial hincapié en la preocupación que les creaba la aparición cada vez más frecuente de enfrentamientos a balazos con víctimas fatales tal como viene ocurriendo desde hace un tiempo y que tiene a la masacre de Villa Moreno como ejemplo cercano y caso testigo de los últimos tiempos. “Los últimos acontecimientos con muertos dejan al descubierto la situación de caos que reina en algunos lugares. La gente de algunos barrios está muy atemorizada porque hay zonas que son realmente tierra de nadie. Es algo dramático y esperamos que pueda solucionarse en el corto plazo”, concluyó.

Comentarios