Edición Impresa

Más identidades recobradas

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de 114 personas que residían en territorio bonaerense y que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre los años 1974 y 1983.

El ministerio de Salud  de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), logró identificar los restos de 114 personas que residían en territorio bonaerense y que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983, según un cable de la agencia Télam.

El trabajo, del que también participa la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, forma parte de la Iniciativa  Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada que, en la provincia, ya obtuvo muestras de 1.900  familiares que buscan saber si los restos hallados corresponden a sus seres queridos.

“Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, expresó Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, a través de un comunicado de esa cartera.

Por su parte, la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que “hasta el momento 114  familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar  desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la desaparición, pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos”.

La especialista explicó que lograron capacitar al personal sanitario y establecer 22 Centros de Toma de Muestras sanguíneas, que funcionan en hospitales públicos provinciales y Centros Regionales de Hemoterapia. El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como NN en cementerios del conurbano bonaerense, La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como la costa atlántica bonaerense.

A partir de allí, se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados. Hasta el momento, se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la provincia.

“Los familiares interesados deben dirigirse, en primera instancia, a la sede de la Secretaría Provincial de Derechos Humanos más cercana a su domicilio. Allí se les tomarán los datos y se indicará cuál es el Centro de Toma de Muestras Sanguíneas al que tiene que dirigirse”, explicó Etchenique.

El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, explicó que, una vez exhumados, los restos son sometidos a un examen de laboratorio exhaustivo que les permite obtener datos clave como el sexo, la edad al momento de la muerte, perfil odontológico y enfermedades que padecía la víctima.

Comentarios