Región

Frente a Granadero Baigorria

Más fuego: las casas de los isleños están en peligro por incendios en La Boca de la Milonga

Este sábado al mediodía, pobladores y pescadores de la zona pedían ayuda desesperados, mientras intentaban combatir un frente de llamas de unos 400 metros. Las autoridades reconocen que falta personal especializado


“Estamos pidiendo ayuda, por favor, se están quemando todas las islas en la Boca de la Milonga. No sabemos cómo pararlo”, gritaba desesperado este mediodía (a través de un video que se viralizó) un vecino que vive en esa zona, frente a Granadero Baigorria, y que junto a otros pobladores intentaba combatir una columna de fuego de unos 400 metros.

Según los habitantes del lugar, el incendio se habría originado por el acampe de personas, que con la sequía y el viento, hacen fuego y después se suben a la lancha y se van.

El foco de incendio se inició después del mediodía en la isla que está ubicada al norte del puente Rosario-Victoria. Los pobladores difundieron los videos para reclamar auxilio de los brigadistas, que después llegaron al lugar aunque las autoridades reconocen que falta personal para combatirlos.

La Boca de la Milonga está cruzando el Puente Rosario-Victoria, hacia Granadero Baigorria. Los pobladores junto a pescadores, intentaban frenar las llamas con baldes y una manguera que llenaban con agua de una pileta tipo pelopincho.

El único recurso que tenían para hacerle frente al incendio era una brigada de la provincia de Entre Ríos, con un avión, luego de que la semana pasada se confirmaran cuatro casos positivos de covid-19 entre los brigadistas, en las dotaciones de Alvear y Villa Ocampo.

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, dijo que no estaba claro el origen del incendio y reconoció que existe una “reducción de cantidad de brigadistas disponibles para la zona”.

En ese sentido, recordó que hay personal aislado porque hubo casos de coronavirus en dotaciones de Alvear y en Villa Ocampo pero, aclaró, “no es solo por covid sino por la multiplicación de focos”.

Seufferheld explicó que se han extendido los incendios desde San Nicolás, Santa Fe, el túnel subfluvial, Villa Ocampo y hasta Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Adelantó que pidieron relevos en la Policía Federal y en el Ejército.

Comentarios