Edición Impresa, Policiales

Más estudios para la Hiena

Será sometido a peritajes genéticos para confirmar si las muestras que se analizaron la semana pasada pertenecen al boxeador. La querella no descarta apelar el fallo por el cual el viernes fue excarcelado.

La policía realiza peritajes en el auto de la Hiena Barrios en el DDI de Mar del Plata.
La policía realiza peritajes en el auto de la Hiena Barrios en el DDI de Mar del Plata.

El boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, quien estuvo 12 días preso por haber provocado en Mar del Plata un accidente de tránsito en el que murió una joven embarazada, se someterá esta semana a una serie de estudios psicológicos y genéticos ordenados por la Justicia. Los análisis se realizarán entre jueves y viernes de esta semana en esa ciudad, donde el imputado permanecerá excarcelado en un domicilio transitorio hasta que concluyan los peritajes.

José Vera, abogado de Barrios, dijo que ya designaron al licenciado Guillermo Guzmán como perito de parte para los estudios psicológicos que llevarán a cabo los expertos de Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Ese peritaje está previsto que concluyan el 19 de febrero próximo, dijeron los informantes a la agencia Télam. Mientras que el viernes 12, el acusado también se someterá a una extracción de sangre ya que la fiscal Teresa Martínez Ruíz ordenó, a pedido de la defensa, que se practique un estudio de ADN para confirmar que las muestras que ya se analizaron son del boxeador.

La semana pasada, los estudios de alcoholemia y toxicológicos sobre sangre y orina de Rodrigo Barrios dieron resultados negativos, en tanto que el peritaje en la camioneta del imputado determinó que la misma no sufría desperfectos mecánicos.

El viernes pasado también se efectuaron los estudios psiquiátricos al acusado que, según Vera, determinaron que su defendido es una persona imputable ya que comprende la criminalidad de sus actos.

El letrado adelantó que mañana Barrios entregará su pasaporte en el Juzgado de Garantías de Mar del Plata donde se sustancia su excarcelación, al tiempo que el perito de parte en accidentología, Rubén Rutenberg, entregará su dictamen a la fiscal Ruiz.

Por su parte, María Alejandra Orellana, uno de los abogados de la madre de la fallecida Yamila González, indicó que la querella trabaja en la designación de un perito de parte para los estudios psicológicos y el análisis de nuevas medidas de prueba para solicitarle a la fiscalía.

La letrada explicó que una de las posibilidades que evalúan es apelar el fallo que el viernes pasado le otorgó la excarcelación al boxeador.

Por otro lado, Vera aclaró que las declaraciones realizadas anteayer en la página de Barrios en la red social Facebook no fueron escritas por el boxeador que, argumentó, no utiliza ese sitio web con frecuencia, por lo que cree que alguien manipuló su clave de usuario ya que varias personas la tienen.

Una de las frases que se leían en el Facebook, y que ayer habían sido retiradas, rezaba: “Estoy en la calle, la semana que viene (sic) varios van a tener que pedir perdón, yo soy culpable del choque, no de la muerte”.

Tras permanecer doce días preso en la cárcel de Batán acusado de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”, Barrios recuperó la libertad la tarde del viernes luego de que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata consideró que no tiene antecedentes penales y el delito que se le imputa es excarcelable.

La decisión fue tomada por la sala III, al hacer lugar a una apelación presentada por Vera, luego de que la semana anterior la jueza Lucrecia Bustos resolviera mantenerlo detenido.

A partir del fallo de los camaristas, el juez de Garantías Juan Francisco Tapia le impuso al boxeador estas condiciones para darle la libertad: le prohibió salir del país, pidió que entregue su pasaporte y le ordenó no ausentarse de su domicilio, fijado en la localidad bonaerense de Tigre, por más de 24 horas sin autorización.

Barrios estuvo detenido tras el episodio ocurrido el 24 de enero en La Perla, Mar del Plata, cuando a bordo de una camioneta BMW X5, impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en Independencia y Ayacucho.

A raíz del impacto, el Fiat atropelló a Yamila González y su madre y les produjo lesiones a raíz de las cuales la primera, que estaba embarazada de seis meses, murió en el hospital.

Barrios protagonizó poco después otro incidente de tránsito al chocar de atrás a una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, accidente en el que también intentó escapar, pero la camioneta BMW quedó inutilizada.

Recién seis horas después del hecho, el boxeador se entregó en la comisaría y quedó detenido por el caso.

Comentarios