Ciudad

movilidad sobre ruedas

Más estaciones de bicicletas

El sistema de bicicletas públicas agregó cinco nuevas terminales en las zonas norte y sur y extendió a 38 los puntos de anclaje en funcionamiento. Hubo más de dos mil viajes diarios.


Día a día, el número de rosarinos que elige viajar en bicicleta es cada vez mayor, y por ello el municipio sigue profundizando una serie de políticas ciclo-inclusivas que promocionen este modo de movilidad eficiente y sustentable con el medio ambiente. Uno de los resultados de estas propuestas es la expansión del sistema Mi bici tu bici.

Esta iniciativa plasmó la posibilidad de contar con un servicio más de transporte público basado en el préstamo de bicicletas. Una persona suscripta puede extraer un vehículo de una de las 38 estaciones habilitadas, realizar un viaje y devolverlo en otra estación del sistema cercana a su destino.

En los últimos días se pusieron en funcionamiento cinco nuevas estaciones extendiendo la conexión de la red hacia el sur y norte de la ciudad: Club Provincial (Jorge Cura y bulevar Oroño); Parque Yrigoyen II (bulevar 27 de Febrero y Alem); Barrio Hospitales (Sarmiento y Rueda), plaza Toribio de Luzuriaga (San Martín y Ayolas) y Puerto Norte (avenida Luis Cándido Carballo 148).

Esta etapa –que comenzó durante el mes de julio–, implica la puesta en marcha en forma progresiva de 34 nuevas estaciones para alcanzar un total de 52, distribuidas en 14 barrios, entre ellos: Echesortu, Agote, República de la Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín.

Aumentaron los viajes

Tomando como base los meses de septiembre de 2016 y de 2017, se notó un incremento del 76% en la cantidad de viajes realizados a través del sistema de bicicletas públicas, inclusive con días en que se superaron los 2.000 viajes diarios.

Vale destacar que son 27.000 los inscriptos al sistema, quienes con su tarjeta Movi o con una suscripción mediante tarjeta de crédito (modo ideado especialmente para turistas) pueden utilizar las bicicletas.

Unos de los datos más relevantes que se desprende de su funcionamiento es el uso por parte de las rosarinas de las bicis de color naranja. Precisamente, el 56% de los usuarios del sistema son mujeres, mientras que el 44% restante son hombres.

Las estaciones Facultad de Ingeniería, Paseo Pellegrini y Facultad de Ciencias Económicas son los puntos más utilizados por parte de los ciclistas al momento de acceder o devolver un rodado. Y de las nuevas terminales puestas en funcionamiento este año, las más populares son Heca y plaza Suecia.

De lunes a viernes la mayor cantidad de viajes realizados tiene como punto de inicio la estación Paseo Pellegrini y como destino la Facultad de Ingeniería (y a la inversa), y como segunda opción desde la Facultad de Ingeniería a la Ciudad Universitaria.

Mientras que los fines de semana, los usuarios priorizan la conexión entre la Facultad de Ciencias Económicas y plaza Suecia, ambas ubicadas sobre bulevar Oroño.

La aplicación gratuita Mi bici tu bici permite a los usuarios identificar las estaciones más cercanas y ver la disponibilidad de bicicletas y anclajes libres en cada estación.