Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Más educación, mejor salud

La última Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Salud dejó prevista la creación de la agenda “renovada de integración” y tratar el impacto social en los ámbitos de la sanidad y la educación.

La XII Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Salud que se realizó en Buenos Aires rescató el valor de la educación, para poder garantizar mejores resultados en materia sanitaria. El encuentro que culminó el viernes pasado deliberó bajo el lema “Hacia la Construcción de una Agenda Renovada de Integración de Educación y Salud” y reunió a representantes de más de 15 países, entre ellos, Uruguay, Portugal, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.

El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, expusieron y dieron inicio a las deliberaciones de la que surgirá la Declaración de Buenos Aires, que será parte del temario de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de Iberoamérica que tendrá lugar en diciembre próximo, en Mar del Plata.

Manzur propuso “la creación conjunta de una iniciativa para lograr con el fundamento de las políticas públicas de la región, una agenda que integre temas de educación y salud”, al opinar que “un pueblo con mayor escolaridad y educación, tiene más salud”.

En igual sentido, Sileoni sostuvo que “la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que tiene que ver con el bienestar social, el trabajo y la educación que, en definitiva, está ligado con los derechos de cada ciudadano”.

El ministro de Educación destacó que el gobierno entiende que “el rol del Estado debe ser atento y tiene que tener reflejos rápidos en materia de educación y salud, porque cuando el Estado se retira no pierden todos por igual”.

Precisó que “la educación en salud es absolutamente esencial” y añadió que “es en los sectores” donde se registra mayor cantidad de alumnos repetidores. Por eso, opinó que “si nuestros chicos van 13 años a la escuela impactará positivamente en la salud” y destacó que la Argentina “está trabajando en educación sexual, debido a que en algunos sectores del país el embarazo temprano es del 6 por ciento y en otros del 25 por ciento”.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, coincidió en que “a menor educación de las madres es mayor el porcentaje de la mortalidad infantil”. Señaló: “Tenemos muchas evidencias de que hay vinculación entre la educación y la salud, para lograr mayor efectividad de las políticas sanitarias”.

En otro orden, al ser consultada por la prensa sobre la situación de la región ante la presencia del virus de la gripe A, estimó que hasta el momento “tiene un presencia muy moderada y es importante que no mutó”.

Roses destacó el valor de la vacunación “para prevenir la expansión del virus” y especificó que “210 millones de personas se vacunaron en América contra la gripe A”.

La declaración de la cumbre de ministros de salud iberoamericanos se conocerá mañana al mediodía, en tanto que hoy se discutirán los principales puntos de una agenda en común en materia sanitaria y educativa. Los ministros también recibirán informes sobre las políticas de articulación en materia de salud y educación aplicadas en la Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador y Perú.

Comentarios