Gremiales, Región

INGENIO AZUCARERO EN PROBLEMAS

Más despidos: ahora llegó el turno de 22 trabajadores en Las Toscas

Más de 20 empleados de planta permanente del ingenio azucarero Las Toscas, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fueron despedidos.


Más de 20 empleados de planta permanente del ingenio azucarero Las Toscas, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fueron despedidos. Romelio Snaider, el empresario que alquila el lugar, fue intimado a desalojar las instalaciones de la planta azucarera que explota desde hace cinco años y le dieron un plazo de 30 días. Eso significa que más de 100 trabajadores pueden perder sus fuentes laborales.

Roberto Torres, uno de los 22 trabajadores despedidos y al que le faltaba muy poco para jubilarse, contó que ya le llegó el telegrama de despido. “Tengo más de 25 años de servicio y son varios compañeros a los que les falta poco para jubilarse. Ya hablamos con el abogado y estamos tratando el tema de las indemnizaciones. Seguiremos de pie en la empresa porque no queremos que la desmantelen”.

Snaider no pagó el alquiler de la zafra azucarera durante 2015 y 2016 y en 2017 no abonó el canon de la quiebra y por eso salió el dictamen judicial, explicó Vicente Farfaglia, titular de la firma Masaro SA y dueño del lugar.

“No fue una quiebra fraudulenta la de Ingenia. Snadier no se hizo cargo de pagar una deuda, pidió la quiebra y se la otorgaron. El síndico y el juez dieron por terminado el contrato el 7 de agosto de 2016. Desde esa fecha, hasta noviembre que terminó la zafra, y durante 2017, estuvo explotando el ingenio de manera ilegal. No acató la orden que tenía de desalojo. Entregó algo a cuenta pero la suma es irrisoria. Lo que digo está plasmado en el juzgado”, explicó Farfaglia.

El dueño de Ingenia dijo a Radio Eme que se hará cargo de los empleados que despidió Snaider. “No me explico cómo echó a gente a la que le faltaban 20 días para jubilarse. Snaider tendrá que pagarles lo que les debe y sus respectivas indemnizaciones”, advirtió Farfaglia.

El único ingenio de azúcar santafesino está en Las Toscas y si se funde la cuenca cañera sólo quedarían la de Tucumán y Salta.

Desde la intendencia

“Como intendente no es lindo terminar el año de esta manera. Es la desaparición de una empresa. Hay equipos técnicos de la Municipalidad que están trabajando para dar una mano para que exista algún tipo de salvataje. Porque el ingenio está funcionando perfectamente”, dijo Leandro Chamorro, intendente de esa localidad.

Y agregó: “Snaider es un empresario reconocido. Es propietario de una desmotadora de algodón, tiene fraccionadoras, textiles, alcoholeras y una empresa de transporte muy grande. No conozco la circunstancia, pero el juez lo termina desalojando y tiene que entregar el ingenio a Vicente Farfaglia, que es el titular de la firma. Se harán todos los esfuerzos para evitar el cierre de la planta”.

Apoyo a los trabajadores del sanatorio San Marcos

Anoche se realizó una convocatoria en apoyo a los trabajadores del sanatorio San Marcos, de San Justo, donde despidieron a 19 trabajadores. En una de las audiencias que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe a fines de noviembre, uno de los dueños del efector de salud junto al abogado de la firma les advirtieron a los trabajadores que cerrarán el 31 de diciembre.

El sanatorio tiene 19 empleados entre personal de limpieza, enfermeras, administración, laboratorio y  rayos, estos dos últimos son independientes, y se realizan cirugías en general, internaciones de niños y adultos, ecografías y traumatología, entre otros.