Ciudad

balance positivo

Más de mil emprendedores se capacitaron con el municipio

El programa del gobierno local duplicó la cantidad de cursos y aumentó espacios en las ferias de cada distrito. Un buen balance del año.


Más de mil emprendedores recibieron esta semana los certificados de los programas de capacitación ABC del Emprendimiento y Fase 2 de Rosario Emprende, impulsados por la Municipalidad de Rosario. La intendenta Mónica Fein estuvo acompañada por el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone, y felicitó a los emprendedores en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1035).

“El camino del emprendedor es complejo y difícil y hay que acompañarlo, y queremos hacerlo en todo el proceso”, dijo Fein. Rosario Emprende duplicó la cantidad de capacitaciones en los dos primeros años y sumó 100 espacios de venta de productos a las 600 ferias que mantiene el municipio.

“En tiempos donde el país se debate si quiere volver a las épocas de fomentar a los que más tienen en Rosario y con el camino que nos marca la intendenta, trabajamos para favorecer la economía de los pequeños. Hacemos una democracia económica en la que todos puedan acceder al crecimiento y desarrollo. Así vamos a ser una ciudad más justa e igualitaria”, opinó Gianelloni.

Combinado

Betiana y Anabella formaron parte de los programas de Rosario Emprende y exponen sus productos y servicios en las ferias que organiza la Municipalidad de Rosario. Esta semana ambas coincidieron en las ferias realizadas en el noroeste. Betiana Rodríguez es peluquera y manicura. Empezó hace tres años con su emprendimiento y cuando una amiga le contó acerca del ABC Emprendedor, de Rosario Emprende, se acercó al distrito y empezó a cursar las clases. “Estoy muy contenta. Me sirvió y me gustó”, dijo. De lo que aprendió destacó saber manejar costos y difundir su trabajo.

Anabella Bertalot hace artesanías en crochet. En un prolijo stand pueden verse alfombras, adornos, caminos de mesa, cubreasientos para autos, entre otras creaciones. Inquieta y con ganas de hacer y aprender, ella se acercó al centro municipal de distrito a buscar oportunidades para el pequeño emprendimiento.

“Es muy bueno. Te ayuda muchísimo para conocer gente, aprender, valorar tu trabajo, para no excederte en costos, pero tampoco regalar tu trabajo”, contó. Lo más importante de la capacitación para Anabella fue aprender a valorar el trabajo propio. También entendió cómo armar un stand y mostrar los productos. Adquirió conocimientos de marketing. “El boca a boca, el WhatsApp y, empezar a usar las redes sociales sirve mucho”, opinó.

Las capacitaciones del ABC del Emprendimiento se dictaron en los centros municipales de distrito e incluyeron formación en un emprendimiento que va desde la incubación de un proyecto, el análisis de costos, la administración contable, las técnicas de comercialización y marketing, la introducción al manejo de herramientas informáticas aplicadas al marketing digital, y el manejo de la comunicación del producto, entre otros aspectos.

En cinco encuentros semanales, los asistentes participaron de módulos donde aprenden a manejar herramientas de marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración del proyecto final. En 2017 se realizaron cuatro ediciones y beneficiaron a 1.800 personas. El último ABC convocó a 618 participantes de distritos y 475 finalizaron su formación y recibieron sus certificaciones.

La Fase 2 incluye dos programas tipo incubadora: Plan de Negocios y Rosario Cuida Tu Idea. El último es sólo para mujeres emprendedoras. La Fase 2 incluye módulos temáticos que profundizan y fortalecen aspectos que se trabajan en el ABC, como introducción al marketing digital; marketing y diseño para ferias; componentes económicos de mi proyecto; y técnicas de venta. En 2017 fueron 681 los emprendedores que trabajaron en el Fase 2.

“Todo empezó con un sueño de tener un poquito más que un producto”, dijo Lucas Ruiz durante la entrega de certificados. Ruiz tiene un emprendimiento de alimento especial para deportistas. “Tuve dos años de desarrollo, de pérdida de plata y hoy en día gracias al ABC y al Fase 2 tengo la posibilidad de presentarme en una feria internacional”, agregó.

Reflexión

Para Fein, atrás de cada uno de los emprendedores está la esperanza. “Me gusta ver a gente que desafía la vida, no baja los brazos, sabe que puede enfrentarla y lo hace siempre con una comunidad, nuestros vecinos y el Estado municipal”, agregó, y puso especial énfasis en los efectos que deja en cada emprendedor el cursado de las capacitaciones del Rosario Emprende.

“Estamos seguros de que cada uno de los que pasa por este desafío realmente tiene muchas más herramientas. Y, lo más importante, no se siente tan solo”, opinó la mandataria.