Mundo

Más de mil años de cárcel para dos etarros

Fueron acusados de participar en el atentado que el 30 de diciembre de 2006 voló parte de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid. Además, tendrán que indemnizar a los familiares de las víctimas, que fueron dos ecuatorianos.

La Audiencia Nacional de España condenó hoy a 1.040 años de prisión a cada uno de los tres miembros de ETA que participaron en el atentado que el 30 de diciembre de 2006 voló un estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián tendrán además que indemnizar con 500.000 euros a la familia de Carlos Alonso Palate y con 700.000 a la de Diego Armando Estacio, las dos víctimas del ataque perpetrado por los separatistas vascos.

La sentencia se conoce un día después de que fuese detenida en Francia la cúpula militar de ETA, con su presunto jefe, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias “Ata”, a la cabeza, informó la agencia de noticias DPA.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia condenó a los tres etarras como autores de los dos asesinatos, así como de 48 asesinatos en grado de tentativa, el mismo número de heridos en un ataque que puso fin al proceso de diálogo que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había abierto con ETA.

La Audiencia Nacional no tomó en consideración las acusaciones de supuestas torturas a manos de las fuerzas policiales que los tres condenados esgrimieron tras su detención. Portu y Sarasola fueron detenidos en enero 2008 en el País Vasco, en tanto la detención de San Sebastián se produjo en febrero de ese año en Francia.

Los tres se negaron a declarar durante el juicio, que se celebró del 3 al 6 de mayo, alegando esos presuntos maltratos y calificando de “fascista” al tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara.

La tregua decretada por ETA en marzo de 2006 había dado paso a un controvertido proceso de diálogo entre la organización separatista armada vasca y el Ejecutivo socialista de Zapatero, cuando los tres etarras hicieron estallar la mañana del 30 de diciembre una furgoneta cargada de explosivos en el estacionamiento de la T-4.

Como consecuencia del atentado, Zapatero dio por concluido el diálogo con ETA, que en más de 40 años mató a más de 800 personas en su intento de conseguir así la independencia del País Vasco del resto de España.

Desde el ataque en el aeropuerto de Madrid, ETA mató a diez personas: siete en España y tres en Francia.

Comentarios