Edición Impresa

Más de lo que se pensaba

La petrolera Rockhopper, una de las que busca petróleo en aguas de Malvinas, duplicó la estimación de las existencias en el yacimiento de Sea Lion, al norte de las islas. Sus acciones subieron en Londres.

La petrolera británica Rockhopper revisó al alza el tamaño del yacimiento de hidrocarburos de Sea Lion descubierto el año pasado en la cuenca norte del archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía se disputan la Argentina y el Reino Unido.

Rockhopper estimó en un comunicado que el yacimiento contiene entre 608 y 1.280 millones de barriles de petróleo crudo, y que el promedio ronda los 1.000 millones. En abril, la misma empresa había valorado los recursos de Sea Lion en unos 568 millones de barriles.

De este total, Rockhopper estima que podría extraer entre 325 y 434 millones de barriles con tecnologías corrientes.

La noticia fue acogida con satisfacción en la bolsa de Londres, donde la acción de la compañía ganaba casi diez puntos en un mercado que ayer subía poco más del uno por ciento.

Rockhopper forma parte, con Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas empresas británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre la Argentina y el Reino Unido.

Hasta ahora, sin embargo, sólo Rockhopper descubrió un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable. Este multiplicó por seis la cotización en bolsa de la compañía en 2010.

La explotación de Sea Lion, que requeriría una fuerte inversión y podría avivar todavía más las tensiones entre los dos países, no está sin embargo asegurada.

Rockhopper tiene previsto perforar todavía tres pozos en el sector, y ayer anunció que estudiaba aumentar este número.

La Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido ocupa desde 1833.

Comentarios