Mundo

Cientos de réplicas

Más de 800 muertos dejó hasta el momento un terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos

El movimiento sísmico de la noche de este viernes tuvo epicentro en Iguil, 63 kilómetros al suroeste de la ciudad imperial de Marraquech y a una profundidad de 18 kilómetros. Buscan sobrevivientes entre los escombros de varios edificios derrumbados


Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos en la noche de este viernes, alrededor de las 23.11 hora local, y la cifra oficial de muertos llegó a 820, más 672 heridos de los cuales 205 son graves, según información del Ministerio del Interior del país.

Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marraquech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat fueron las más afectadas. El epicentro se detectó en Iguil, 63 kilómetros al suroeste de la ciudad imperial de Marraquech y a una profundidad de 18 kilómetros.

 

Habitantes de Marraquech relataron que el temblor duró varios minutos y provocó el derrumbe de varios edificios y mezquitas de La Medina (ciudad antigua). Las autoridades prohibieron circular por las calles estrechas de la zona histórica. En redes sociales, los marroquíes compartieron numerosas fotos y videos en los que se ven edificios dañados y derrumbados, y personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.

“Sobre las 23, sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un terremoto. Veía los edificios que se movían. La gente estaba conmocionada, en pánico. Los niños lloraban, los padres, desamparados. No tenemos los reflejos ante este tipo de situación”, contó desde Marraquech Abdelhak el Amrani, de 33 años, según reporte de la agencia AFP.

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios y los servicios de emergencia siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes. El Ministerio del Interior informó que la mayoría de los fallecidos registrados vivían en la zona rural más próxima al epicentro.

 

A las 10 hora local de este sábado se habían registrado en la provincia de Al Hauz, donde se ubica Iguil, 394 muertos. Los fallecidos en la región de Tarudant ascendían a 271. También ha habido muertos en Chichaua (91), Uarzazat (31), Marraquech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Yusufia (1).

Las autoridades llamaron a los ciudadanos a mantener la calma y movilizaron fuerzas de seguridad y de protección civil de las provincias afectadas, además de medios para intervenir y evaluar los daños.

El Instituto Nacional de Geofísica marroquí comunicó que hubo “cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) español detectó un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

 

Comentarios

10